El Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) denunció ayer la "hipocresía" del Sistema Extremeño de Salud (SES) frente a la avalancha de pacientes que sufre la unidad de Neumología del hospital San Pedro, que ha obligado a introducir tres enfermos por habitación. Según critica, el espacio es tan reducido que el personal tiene "serias dificultades" para atender a los pacientes, no puede meter los carros de cura y, en caso de parada cardíaca, tendría que sacar al tercer enfermo al pasillo para introducir al carro de paradas .

Además, el tercer usuario no tiene "luz de cabecera, ni timbre, ni mesilla, ni taquillas, ni tan siquiera una toma de oxígeno", señala el SAE.

También considera que las declaraciones del gerente del hospital "son una tomadura de pelo" porque, a su juicio, intenta justificar el colapso afirmando que se produce en todas las ciudades ante una ola de frío. El sindicato recuerda que la situación se repite desde 1990 y no se ha hecho "nada" al respecto. "En la mayoría de los hospitales se han buscado soluciones para este aumento puntual, como conciertos con otros centros o habilitar un número excedente de camas en distintas unidades", explica.

DEPENDENCIAS CERRADAS

Según el SAE, el hospital San Pedro dispone de una UCI intermedia y de una Unidad de Reanimación capaces de absorber estas avalanchas, "pero están cerradas al público".

El sindicato comprende la indignación de los familiares, que deben permanecer de pie junto al enfermo e incluso dormir en los pasillos. "La sobrecarga también extenúa a los auxiliares, ya que la plantilla sigue igual que en 1996".