La plantilla al completo de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) de la sexta planta de traumatología y neurocirugía del hospital San Pedro de Alcántara trasladó ayer sus quejas a este diario debido a una situación que arrastran desde hace más de un año y que les está suponiendo una sobrecarga de trabajo durante su horario laboral.

En ese sentido, las 17 empleadas que conforman la plantilla han trasladado el problema a los distintos órganos de dirección del centro sanitario, e incluso remitieron un escrito firmado por todas hace un mes a la Junta de Extremadura, en el que denunciaban las condiciones de trabajo a las que están sometidas. Según las auxiliares, en la unidad, que cuenta con 45 plazas y están todas ocupadas por pacientes, existen solo cinco TCAE en el turno de mañana (en fines de semana y festivos son cuatro), por tres durante la tarde y solamente dos en el turno de noche. Eso conlleva que, por ejemplo, en este último caso cada auxiliar se deba encargar de 22 o 23 pacientes durante su jornada nocturna.

Esta situación perjudica tanto a las propias empleadas como a los pacientes, que no pueden recibir ni la atención ni los cuidados que requieren. "Son personas con deterioro físico y neurológico severo que necesitan múltiples cuidados. Tienen sus funciones motoras abolidas y llegan a la unidad con traqueostomía, sondaje vesical, nutrición enteral... Necesitan movilización pasiva cada tres horas, transferencia de cama a sillón dos veces por turno...", recoge el escrito. Asimismo, existe otra circunstancia que agrava el problema y es que se dan casos en los que las auxiliares de la unidad tienen que hacerse cargo también de pacientes derivados desde otras unidades (digestivo, medicina interna, cirugía vascular, oncología, urología...).

El problema, según las TCAE, comenzó a raíz de la implantación de la unidad de neurocirugía en enero del 2014, que no se vio acompañada con un aumento en proporción del personal de enfermería a cargo de dicha unidad. No obstante, en octubre del 2015 se instaló un turno de tarde, que significó un pequeño aumento en la plantilla, aunque solo se mantuvo dos meses. En diciembre del año pasado desapareció y las empleadas no conocen por qué.

Por ello, las auxiliares reclaman que se aumente la plantilla con personal cualificado para evitar que esta situación se prolongue y siga perjudicando tanto a empleados como a pacientes.

En ese sentido, la Junta de Extremadura manifestó que el personal de TCAE tiene cubierta la plantilla de la que está dotada y han tenido, a veces, apoyos puntuales durante el turno de tarde. Asimismo, fuentes de la consejería de Sanidad especificaron que, con respecto a la contratación de facultativos, las que se están realizando son por vacantes de la plantilla estructural (servicios especiales, traslados, jubilaciones...).