Monfragüe y los pueblos de su entorno nunca estuvieron tan cerca de la capital cacereña. Los mejores productos gastronómicos, el folclore, las fiestas populares, las herramientas del campo, los enseres de los hogares de antaño, los trajes y la artesanía se han trasladado estos días al palacio cacereño de Carvajal, sede del patronato de Turismo de la diputación, que ayer inició una intensa semana temática sobre el parque y sus municipios. El programa también incluirá jornadas técnicas y recorridos por la zona.

El director general de Medio Ambiente de la Junta, Guillermo Crespo, inauguró ayer los actos, organizados por la Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno (Ademe) y por la diputación. "Esperamos que sea un parque nacional a corto plazo, porque desde la Junta estamos apostando por ello y avanzan los trámites con el Gobierno", dijo el director, asegurando que esta denominación eleva un 20% el PIB de los pueblos situados en el entorno de los parques, "tras dos años iniciales de reconversión de sus recursos".

Guillermo Crespo recordó que "los extremeños tenían que emigrar a las fábricas de Wolkswagen y Seat de otras autonomías para lograr un trabajo. Somos conscientes de que esas firmas no vendrán, pero el parque de Monfragüe es nuestra propia riqueza, es un lujo. Hablamos de 250.000 hectáreas únicas en el mundo, con una de las mayores concentraciones de avifauna del planeta". Según el director, "si trabajamos por esa naturaleza, será nuestro beneficio inmediato. Tenemos que vivir por y para lo que tenemos".

Numerosas autoridades, entre ellas Ana Guerra, vicepresidenta de la diputación, María Fernanda Sánchez, diputada de Turismo, y los alcaldes de los pueblos de Monfragüe (Cañaveral, Pedroso, Casas de Millán, Mirabel, Serradilla, Torrejón y Malpartida de Plasencia), recorrieron la rica exposición etnográfica instalada en el palacio de Carvajal --ajuares, mantones, aperos, reclinatorios, tinajas, llares, herramientas...--, donde los pueblos también muestran su artesanía. Las mujeres de Serradilla realizaron ayer trabajos de bálago en vivo.

La comitiva finalizó la mañana degustando unas exquisitas migas preparadas con lumbre y caldero por Adelaida Fernández, de Mirabel, una de las junteras que antiguamente preparaban las comidas en el campo para los agricultores. "El secreto está en su punto de fuego", explicó.

PROGRAMA PARA HOY El palacio abrirá sus puertas a las 10.00. Una hora más tarde, las mujeres de Pedroso de Acím mostrarán su destreza en labores y bolillos. A las 12.30 tendrá lugar una degustación de dulces típicos. Por la tarde (18.30) se sucederán las actuaciones folk en Santa María con grupos de Casas de Millán, Mirabel y Cañaveral.