De las 500 alegaciones que ha recibido el Plan General Municipal de Cáceres destacan las presentadas por los grupos municipales PSOE e Izquierda Unida y por la asociación ecologista Adenex. EL PERIODICO repasa algunas de ellas.

Frente común sobre laestación de ferrocarril

Adenex pide que se estudien otras posibilidades a su traslado, como el soterramiento de las vías o el cambio a un lugar más cercano y que, si se desplaza, se establezca, obligatoriamente, una línea de tranvía. Izquierda Unida pide que se mantenga la estación actual, que se soterren las vías y que se instale la de mercancías en el lugar previsto: la carretera de Malpartida de Cáceres.

El Calerizo y el futurode la Ribera del Marco

Adenex pide que se conserven las huertas de la Ribera, se ordene la zona y se compense a los propietarios en unidades de actuación cercana, no en Aldea Moret. IU solicita que no se construya sobre el Calerizo.

El largo debate entorno a la ZEPA

IU y Adenex exigen que se retire la calificación de urbanizable a los sectores que están dentro de la ZEPA de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. Adenex también solicita que en atención a sus valores ornitológicos, las charcas del Majón sean clasificadas como suelo no urbanizable de protección especial humedales, así como que no se considere suelo urbano a terrenos como Ceres Golf o Residencial Universidad.

Aumento del porcentajede vivienda de VPO

Izquierda Unida pide que se aumente el porcentaje de vivienda con cierta protección, que pase del 25% al 50% y que de éste, el 30% sea VPO. Adenex plantea que la superficie clasificada por el plan como suelo urbanizable se ajuste de forma proporcional a la demanda objetivamente previsible, de forma que se asegure el óptimo aprovechamiento del suelo, de acuerdo con lo previsto en la LSOTEX (artículo 3.1.a.).

Cruz de los Caídos ycatálogos culturales

IU pide que se retire del catálogo de bienes protegidos la Cruz de los Caídos y que la lleven al cementerio. Adenex quiere un catálogo de árboles singulares y otro de patrimonio cultural. Además, solicita un área de servidumbre arqueológica para que se incluya en el catálogo de protección del patrimonio arqueológico la zona comprendida en el Plan Especial de la parte antigua. Asimismo, plantea que se incorpore un Plan Especial de Protección de la Zona Arqueológica de Cáceres el Viejo, con categoría de Bien de Interés Cultural. IU plantea, por su parte, que se aumente en 300 metros cuadrados la protección del yacimiento arqueológico del Cerro de los Romanos.

La actuación en elbarrio de Aldea Moret

Adenex también quiere que el cerro de las minas se conserve, que se recupere íntegramente el poblado minero, al igual que todas las instalaciones industriales relacionadas con la explotación minera de Aldea Moret. Además, que el bulevar que sustituirá a las actuales vías férreas sea rediseñado para que no sea una vía rápida de vehículos que siga aislando a esta barriada cacereña.

Actuación en el Paseo

Alto y La Zambomba

Adenex e IU reclaman que el Paseo Alto continúe como zona verde y, por lo tanto, no se reclasifique una parte del mismo para establecer una vía de acceso a la nueva urbanización prevista junto a La Zambomba.

Mejostilla, Montaña,

Sierrilla y López Núñez

IU apela a que se incluyan en el catálogo de protección ambiental las unifamiliares de La Mejostilla que están en las calles Licenciado Juan Rodríguez Molina, Simón Benito Boxoyo, Manuel Castillo y Tomás Pulido porque representan una ocupación de baja intensidad. IU se muestra contraria a convertir las viviendas de la calle Alvarez López Núñez (las que están situadas junto al mercado Ronda del Carmen) en zona verde sin que se compense debidamente a los propietarios de las mismas. Adenex insiste en que La Montaña y La Sierrilla no se reclasifiquen a suelo urbanizable y que se proponga el paraje La Alberca-El Portanchito como monumento natural.

Caja, El Corte Inglésy nueva exposición

Adenex prevé que las viviendas previstas en el solar de la residencia de estudiantes de Caja Extremadura en San Blas conserven tres alturas y que no se cambie el uso docente de Las Carmelitas. Para Adenex, lo ideal es que el PGOU se exponga nuevamente al público. Asimismo, los ecologistas desean que se incorporen al PGOU nuevas vías de acceso a la ciudad desde el oeste y que las nuevas urbanizaciones tengan preinstalación para captación de energía solar y sistemas de riego.

Los grandes puntosque plantea el PSOE

Los socialistas aspiran a que el plan incluya los cuadros de cálculo que justifican el precio del suelo. Piden estudio económico del plan, pues consideran que tiene desfases, y solicitan que la Charca Musia se reordene. Exigen, igual que Adenex, los estudios demográficos que avalan que este plan está diseñado para una ciudad con 325.000 habitantes. Finalmente, quieren que en todos los nuevos polígonos haya equipamientos que faciliten el cumplimiento de la ley regional de ocio.