La avenida de la Hispanidad es la más peligrosa de la capital cacereña y en la que más atropellos se registraron durante los primeros seis meses de este año, según el resumen estadístico de accidentes que elabora la policía local. De los 23 siniestros que se produjeron hasta junio --a una media de casi cuatro atropellos al mes--, más del 20 por ciento ocurrieron en una de las arterias principales de la ciudad que conecta la glorieta de Renfe con la ronda de San Francisco.

Tras conocer estos datos, el ayuntamiento anunció ayer que tomará medidas para reducir la velocidad en esta avenida. Valentín Pacheco, concejal de Tráfico, reconoció que los vehículos circulan por encima de lo permitido, debido principalmente al trazado recto de la calzada y la ausencia de obstáculos. "Voy a trasladar esta situación a la policía local para que se mejore la señalización", indicó el edil que, no obstante, consideró que el dato de los 23 atropellos ocurridos entre enero y junio en el casco urbano tampoco es alarmante. "Es un número pequeño para la gran cantidad de circulación y la gente que se mueve por la ciudad", subrayó Pacheco.

Preguntado por el caso de la avenida de la Hispanidad, opinó que la zona más peligrosa es la que está situada en el entorno de la estación de autobuses, ya que favorece el tránsito de peatones que van y vienen del centro de la ciudad. "Quizá eso puede explicar lo que está pasando, aunque tampoco cinco atropellos son muchos pero, desde que ya haya uno, hay un problema", aseguró. El concejal, que también es vecino de la misma zona, sí admitió que "es una avenida en la que se corre mucho" y abogó por que los pasos de peatones "estén mejor señalizados".

OTRAS ZONAS A diferencia de la Hispanidad, no hay ninguna otra avenida que haya registrado más de un atropello hasta junio. La policía local solo reseña dos en glorietas del casco urbano. Otros puntos donde se han producido se sitúan, entre otros, en la avenida de Alemania, Fuente Luminosa, Ruta de la Plata, avenida de las Lavanderas, ronda del Carmen, avenida Pablo Naranjo, Gabino Muriel o ronda Norte. Del total de 444 accidentes en los seis primeros meses, el porcentaje de atropellos apenas alcanzó el seis por ciento.