La avenida Primo de Rivera se reabrió al tráfico ayer a primera hora de la mañana con la disponibilidad de la totalidad de los carriles, dos para cada sentido de circulación. Además, se han habilitado otros dos más adicionales para la parada de las líneas del autobús urbano, que volverán a circular por la avenida a partir de este viernes, según señaló ayer la concejala de Infraestructuras Montaña Jiménez, tras haber tenido que cambiar de ubicación por las obras de construcción del parking subterráneo.

Así, una vez finalizaron los trabajos de asfaltado de la calzada, que se terminaron al filo de la media noche del lunes, la circulación en Primo de Rivera se ha restablecido de manera definitiva --no habrá más cierres-- con todos los carriles en servicio. Las labores de pintado de señalización (líneas medianeras, de división de carriles, de sentido de circulación, pasos de cebra...) se prolongaron durante toda la madrugada del martes con vistas a no retrasar la apertura al tráfico.

El concejal de Obras, Víctor Bazo, y el de Movilidad Urbana y portavoz del equipo de gobierno local, Rafael Mateos, visitaron ayer la avenida y destacaron "el trabajo realizado de coordinación para que unas obras tan importantes y prolongadas en el tiempo en una arteria de conexión de la ciudad se haya saldado con los problemas mínimos que se podían esperar", indicó el ayuntamiento en una nota de prensa.

Con el tráfico ya restablecido, la empresa que lleva a cabo los trabajos del párking, Herce Riosa, mantiene la misma previsión que ya hizo pública hace algunas semanas para abrir el aparcamiento subterráneo de forma integral al público. El párking abrirá sus puertas a finales de agosto o principios de septiembre. Actualmente, los operarios trabajan en el interior del párking en la instalación de automatizaciones (indicadores de plazas libres u ocupadas mediante luces led y otros mecanismos), sistemas de iluminación, así como de extracción de aire y de humo. Una vez finalicen dichos trabajos solo restarían pequeños remates relacionados con la cartelería y señalización.

En la urbanización exterior ya están colocadas las nuevas farolas y esta misma semana se prevé comenzar con la plantación de árboles. En ese sentido, se sembrarán 18 liquidámbares de crecimiento rápido, que se sumarán a los cuatro plataneros que se conservaron junto al Edificio Múltiples. "Salvo por cuestiones climatológicas, que nos obliguen a cambiar las fechas, vamos a intentar comenzar con las labores de jardinería esta misma semana", comentó Mateos.

BUS URBANO Con la reapertura al tráfico de forma definitiva de Primo de Rivera, las nueve líneas de autobús urbano que tuvieron que cambiar su itinerario volverán a pasar por la avenida. Es decir, la situación vuelve a la que había el 6 de julio del 2015 antes del comienzo de las obras del párking subterráneo y la parada se situará donde entonces, junto al Edificio Múltiples.

Las líneas que vuelven a Primo de Rivera son la línea 1 (plaza Obispo Galarza a Aldea Moret), la línea 2 (Mejostilla a Espíritu Santo), la línea 3 (plaza de América a Cáceres II), la línea 5 (Capellanías a Charca Musia), la línea 7 (Los Arcos a Casaplata), la línea 8 (unión de la antigua 8 y 10), la línea 40 interurbana (Múltiples a Valdesalor) y la línea Campus y el refuerzo Campus. La modificación de las paradas se puede observar en el gráfico de la página 3.

PARADA DE TAXIS Por otra parte, el ayuntamiento informó ayer que la parada de taxis que se encontraba en Primo de Rivera antes del inicio de las obras del párking permanecerá en su ubicación actual, en la avenida Virgen de Guadalupe, después de haber llegado "a un consenso entre los profesionales del sector y el propio consistorio", explicó Mateos. "Los taxistas distribuyen desde ahí --Virgen de Guadalupe-- al resto de la ciudad sin problemas; las cosas que están funcionando bien no vamos a cambiarlas", añadió.

Vicente Mendoza, presidente de la Asociación Radio Taxi Cáceres, confirmó ayer a este diario que se ha llegado a un acuerdo, aunque tienen tanto ventajas como incovenientes. "La parada de Primo de Rivera se ha quedado pequeña, entre el paso del autobús y la entrada al párking apenas caben dos taxis en el sitio donde estaba antes la parada", explicó el presidente de Radio Taxi Cáceres.

En ese sentido, el gremio ha acordado seguir en la parada de la avenida Virgen de Guadalupe, si bien demandan más plazas. "Actualmente caben cinco coches en la parada y necesitaríamos llegar al menos a ocho para cubrir el servicio, sobre todo en fines de semana", detalló el presidente del colectivo.