La avenida Primo de Rivera de Cáceres se abrirá al tráfico a primera hora de la mañana del martes día 31 de mayo, después de haber estado cortada a la circulación durante diez meses debido a las obras del aparcamiento subterráneo que se está construyendo en la zona, y que estará operativo y se podrá usar a partir de finales de agosto.

La calzada mantendrá la misma anchura que antes de las obras, con cuatro carriles (dos por cada sentido) más el destinado para los autobuses. La parada de taxis se mantendrá en la avenida Virgen de Guadalupe, ya que el colectivo lo ha solicitado así porque es más "cómodo" acceder a la rotonda desde allí para tomar la dirección deseada.

Igualmente, se está estudiando si los aparcamientos para motos vuelven a su ubicación anterior o se dejan donde están ahora. En cualquier caso, la calle quedará abierta al tráfico a finales de este mes, una vez se han realizado todas las acometidas de los servicios (alumbrado, saneamiento, semáforos, etc) y se haya asfaltado toda la calzada. No obstante, la vía deberá cortarse otro día más adelante para proceder a echar la capa de rodadura.

En cuanto a las aceras, mantendrán la misma anchura excepto en las zonas donde estará la única entrada al párking, frente a la Fuente Luminosa al lado de Correos, y las dos salidas, una hacia la avenida Hernán Cortés y otra hacia la avenida Virgen de Guadalupe. En estos tres sitios, la acera quedará más estrecha para dar cabida a los viales de acceso y salida del aparcamiento.

En el resto de la avenida, los acerados mantendrán la misma anchura y el suelo que se instalará será granito en bandas de dos colores alternando tonos claros y oscuros. Además, habrá dos entradas peatonales, una al lado de Correos y otra frente al edificio sindical y se mantendrá el paso de peatones que había al principio junto a la avenida de España, aunque se traslada unos metros para salvar la entrada al párking.

Todos los detalles de la urbanización han sido dados a conocer este martes por el concejal de Obras, Víctor Bazo, que ha estado acompañado por técnicos municipales y el gerente de la empresa Herce-Riosa, Javier Ovalle, quienes han desgranado este proyecto que comenzó a construirse el 10 de abril del año pasado y cuyas obras concluirán el 10 de julio, según lo previsto.

ÁRBOLES "MÁS FRONDOSOS" Y GRIETAS

En cuanto al proceso de ajardinamiento exterior de la calle, Bazo ha explicado que se mantienen los cuatro plataneros que no ha sido necesario talar y, además, se plantarán 18 árboles nuevos de la especie liquidámbar, parecido al arce, con un tronco actual de 25 centímetros de diámetro, por lo que "crecerán enseguida".

Aunque estos no eran los árboles que, en principio, se contemplaban en el proyecto de urbanización, al final se ha optado por ellos por ser "más frondosos" y de crecimiento rápido, según ha indicado el concejal, que añadió que también se ajardinarán dos espacios interiores de raquetas con flores de temporada.

Respecto a las grietas que han aparecido en algunos edificios colindantes durante el transcurso de las obras de excavación, el responsable de la empresa ha aclarado que "en ningún momento son daños estructurales de los edificios, sino de acabados". En cualquier caso, cuando concluya el peritaje, el seguro de la empresa se hará cargo de las reparaciones de los desperfectos. "Todavía está en fase de peritaje pero son daños menores y no hay daños estructurales en ningún momento", insiste Ovalle.

Cabe recordar que el párking subterráneo contará con 351 plazas distribuidas en tres sótanos. El tercero se destinará a residentes de la zona y, de momento, de las 119 plazas que se han puesto a la venta, hay 32 reservas que podrán adquirirla al precio de 13.600 euros más IVA en una cesión de 40 años.

Las otras dos plantas serán para abonados y para público rotatorio y estarán dotadas con una tecnología de luces verdes y rojas instaladas en el techo para saber cuáles están libres. Igualmente, en el exterior se proporcionará información en paneles para conocer el número de plazas disponibles para los usuarios. El precio de uso será de 1,8 euros la hora (0,03 euros el minuto).

En las obras, cuyo presupuesto ha sido de 4,75 millones de euros, han trabajado 18 empresas distintas, de las que una quincena han sido extremeñas. El empleo creado ha alcanzado a 97 trabajadores, de los que 83 son extremeños y se ha necesitado la colaboración de 12 empresas suministradoras, todas ellas locales.