El tráfico rodado en la avenida Primo de Rivera podría reabrirse el próximo mes de mayo, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la obra del párking subterráneo que se está acometiendo actualmente sobre la vía. Por su parte, la apertura al público del aparcamiento, es decir la finalización íntegra de la obra, está prevista para julio, alrededor de dos meses después. No obstante, según el plan inicial de obra, los trabajos avanzan con algo de retraso, ya que la apertura al tráfico debería de acometerse el mes que viene y su apertura al público estaba fijada para abril de este año.

Asimismo, otra de las novedades a las que tuvo acceso este diario ayer tiene que ver con la instalación de una segunda grúa, necesaria para llegar a todos los puntos de la obra sobre los que hay que trabajar. Esta comenzará a montarse el próximo lunes y estará operativa en un plazo de no más de dos o tres días. La cimentación, lo que es la base donde se va a ubicar la grúa, ya se encuentra finalizada.

En ese sentido, el aparcamiento sigue quemando etapas. Si la semana pasada se completó el hormigonado del forjado --el techo-- de la tercera planta (la más baja) de la primera pastilla (la que cubre desde la fuente luminosa a la calle Obispo Ciriaco Benavente), ayer comenzaron los trabajos para hormigonar el techo del último sótano de la pastilla central, que podrían estar terminados en una semana. Cabe recordar que para el acabado del primer forjado se requirieron diez días. Una vez se termine con el forjado del tercer sótano de la pastilla central, se volverá a la pastilla número uno para continuar subiendo plantas.

Asimismo, con motivo de los trabajos actuales, ayer se colocó un camión bomba en el centro de la vía Obispo Ciriaco Benavente, por lo que la policía local tuvo que cerrar el paso a los peatones en el lado de los números impares de Primo de Rivera. Dos operarios, uno situdado a cada extremo de la avenida, advertían a los viandantes de la prohibición, salvo en el caso de que quisieran acceder a una tienda o una vivienda particular, que sí se les permitía el paso. No obstante, la policía local ha habilitado también, de manera provisional, un paso en el acerado que da al edificio Múltiples para que los peatones puedan atravesar la avenida.

Por último, las fuentes consultadas por este diario volvieron a mandar un mensaje de tranquilidad con respecto a la aparición de grietas al inicio de los trabajos, asegurando que el problema de los movimientos de tierra está totalmente controlado.

La obra del párking subterráneo, que creará 351 plazas de aparcamiento, tiene un coste de 4.860.297 euros, entre presupuesto de ejecución material, gastos generales y beneficio industrial y el IVA. Los trabajos comenzaron el pasado 13 de abril del 2015 y la previsión es finalizarlos en julio de este año, con lo que sobrepasará el plazo de ejecución fijado, que es de 11 meses.