No es necesario viajar a Asturias para contemplar un grupo de canoas descendiendo por el Sella. A poco más de 150 kilómetros de Cáceres, los alumnos de la Universidad Popular han participado en el descenso del Jerte al Alagón.

La aventura comenzó el 18 de julio y terminó en la capital cacereña el pasado viernes. Han intervenido un total de 28 personas, 20 alumnos de la Universidad Popular, dos profesores, José María González y Fernando Jiménez, que son los coordinadores del descenso, tres empleados técnicos, voluntarios, miembros de los equipos acuáticos de la Guardia Civil y Protección Civil.

"Hacemos una utilización pedagógica del río, para nosotros el descenso del Alagón es un aula más", explican los responsables del descenso. Estos jóvenes no tenían ninguna experiencia en este tipo de actividades y, cada metro que avanzaban, eran sorprendidos por el río y el paisaje que no tienen nada que envidiar a los que ofrece el norte de España.

Calor sofocante

Uno de los coordinadores señala que "el descenso lo realizábamos por las mañanas, porque por las tardes era imposible por el calor. Cada trayecto dura cuatro horas aproximadamente". Cuando llegaban, lo primero que hacían era limpiar y dejar todas las lanchas, chalecos salvavidas y demás elementos preparados para la próxima jornada.

Otros miembros de la expedición seguían al grupo en el descenso y se encargaban de llevar a cada destino los utensilios. "Cuando los chicos llegaban, la cocina estaba montada. Todos cocinamos, fregamos y montamos las tiendas", añadió Fernando Jiménez.

Una experiencia inolvidable en la que también ha quedado tiempo para compartir más que una aventura deportiva.