Talleres, ludoteca, rutas por la ciudad... La Concejalía de Juventud del ayuntamiento ha creado un programa de ocio gratuito para niños con edades comprendidas entre 8 y 14 años, bajo el nombre Campamento urbano ciudad de Cáceres .

Se trata de actividades lúdicas y deportivas con características peculiares para que los niños puedan divertirse y al mismo tiempo entrar en contacto con la dinámica de la ciudad, visitando instituciones, monumentos de la parte antigua y centros deportivos. "Los participantes pasan un verano entretenido y a la vez conocen Cáceres", explica Javier Rubio, director del campamento. "También montamos pequeños equipos de fútbol y baloncesto, y organizamos minicampeonatos ", añade.

Hay niños que no pueden salir de la ciudad durante el verano, bien porque sus padres trabajan o bien porque su familia no puede permitirse pagar una estancia en otros lugares. Alba, de 7 años, y Beatriz, de 12, están entre los 88 inscritos que cada día acuden al campamento: "Hemos hecho amigos y los monitores tienen mucha paciencia con nosotros", dicen las participantes.

Los organizadores convocan una reunión a primera hora de la mañana para programar las actividades del día. "Normalmente preparamos juegos hasta la hora de comer, y por la tarde vamos a la piscina porque hace más calor", indica Javier.

Este es el primer año que se realizan actividades a lo largo de todo el verano, y también ha cambiado el lugar de reunión para llegar a más barrios. Durante las primeras quincenas de julio y agosto, el campamento se desarrollará en el pabellón San Jorge. Posteriormente, del 16 al 30 de cada mes, se trasladará al pabellón Juan Serrano Macayo. Habrá días especiales en los que se programarán salidas al ayuntamiento, al parque de bomberos o a la sede de la policía local, donde los niños podrán meterse en el papel de los profesionales.

El plazo de inscripción seguirá abierto durante el verano. Una vez inscritos, se les acredita con un carnet para un mayor control. La iniciativa está dirigida también a chavales que no viven en Cáceres y vienen a pasar una temporada. El único requisito es tener ganas de pasarlo bien inventando un verano distinto.