Casi medio centenar de familias residentes en el casco antiguo, concretamente en las calles del entorno de la plaza de Santa María, se vieron ayer afectadas por una incidencia en el suministro eléctrico que les dejó sin luz durante doce horas.

La avería se produjo a primera hora de la madrugada, por lo que la mayoría de los afectados no se dieron cuenta de que se encontraban sin luz hasta primera hora de la mañana. "Cuando nos hemos levantado, sobre las 7 de la mañana, no teníamos luz y hemos pensado que sería un problema en nuestra instalación, pero enseguida hemos comprobado, por otros vecinos, que se trataba de un corte general y que llevábamos sin luz al menos desde la una de la madrugada", comentaba a este diario una vecina de la calle Amargura, una de las calles afectadas.

Lo confirmó así también el departamento de prensa de Iberdrola, que según indicó a este diario tuvieron conocimiento de la incidencia sobre las ocho de la mañana. Realizadas las gestiones oportunas se detectó que la avería se encontraba en un cable subterráneo de baja tensión, un cable de una línea que parte de un centro de transformación situado en la plaza de San Jorge. Y concretó que la avería había afectado a un total de 45 clientes residentes en las calles próximas, como Amargura, la calle Gloria u Obras Pías.

"Al tratarse de un cable subterráneo ha sido un poco más complicado solventar el problema, más que nada porque se ha tardado más en localizarlo y poder arreglar la avería", se indicaba desde Iberdrola, informando al mismo tiempo que el suministro comenzó a ser restablecido sobre la una de la tarde.

Para los vecinos de la zona afectados por esta larga avería, que no descartan denunciar a la compañía eléctrica, además de las molestias que supone estar tantas horas sin luz, "sin calefación y agua caliente, ni placa o microondas para cocinar", el mayor perjuicio ha sido la pérdida de alimentos. "Teníamos el congelador lleno, pues ya habíamos comprado lo necesario para las navidades, como el marisco, el pescado... y como todo se ha descongelado tendremos que volver a hacer el desembolso", comentaban algunas vecinas.