Casi 24 horas permanecieron sin servicio telefónico básico ni línea ADSL los 960 clientes de Telefónica, tanto de la calle San Pedro de Alcántara como de las vías aledañas, afectados por una avería que causó importantes pérdidas económicas a los establecimientos de esta zona, predominantemente comercial y de servicios.

Esta avería fue producida el pasado jueves por una excavadora de la empresa Espelsa, perteneciente al grupo FCC y por tanto ajena a Telefónica, que se encontraba realizando obras de mantenimiento de la red eléctrica en la esquina de la avenida de España con la calle San Pedro de Alcántara, al provocar, de manera accidental, daños en el cable de fibra óptica. Dicho cable, compuesto de miles de láminas, requirió unos trabajos de reparación urgentes y muy complejos, según fuentes de la compañía, que se prolongaron durante todo el día de ayer. La previsión realizada por Telefónica era que el servicio pudiese quedar definitivamente restablecido a las 23.00 horas de la noche, aunque se fue recuperando de manera progresiva, sobre todo a partir de mediodía.

El corte impidió no solo la normal prestación de teléfono e internet, sino también que dejasen de funcionar los dispositivos electrónicos de pago mediante tarjeta de crédito, lo que perjudicó especialmente a las tiendas y restaurantes de la zona, provocando que algunos clientes no llegasen a efectuar su compra o que no se pudieran recibir las reservas telefónicas de mesa para el fin de semana. La incomunicación también afectó a particulares tanto de la propia calle San Pedro de Alcántara como de otras próximas.