Una avería dejó ayer sin luz a 9.500 hogares durante más de media hora y a 2.000 viviendas durante dos horas. La incidencia, de la compañía Iberdrola, se registró hacia las 19.00 horas y ocurrió tras incendiarse un centro de reparto de Cánovas, situado justo al lado de la estatua de Gabriel y Galán (bajo tierra), que obligó a acordonar el céntrico paseo y llenó la ciudad de un intenso humo.

El incendio en el centro de reparto fue considerado de importancia, según indicaron a este diario los bomberos que se acercaron al lugar del incidente. De hecho, la dotación no pudo bajar para sofocar el fuego hasta pasadas dos horas, cuando todos los clientes cuya electricidad se suministra desde ese centro de reparto fueron desconectados. La necesidad de acordonar la zona fue para evitar que curiosos se acercaran al lugar debido al temor que existía de que el transformador explotara o saltaran chispas. Afortunadamente nada de eso sucedió y los bomberos lograron acceder al centro de reparto pasadas las 21.30 horas.

SE DESCONOCEN LAS CAUSAS Iberdrola desconocía ayer las causas que pudieron provocar la avería, aunque sí señaló que la red "está bastante dañada". Desde la gerencia de la compañía se informó ayer que, debido a que la red cacereña es una "red mallada" se pudo optar "por otros caminos" para conseguir restablecer la energía eléctrica a la mayoría de los vecinos. Al cierre de esta edición aún continuaban si luz 240 familias, cuyas viviendas se suministran directamente desde el centro de registro incendiado. Iberdrola barajaba ayer instalar grupos electrógenos para que tuvieran luz durante la noche.

Las dos horas de avería afectaron sobre todo a avenida de España y calles adyacentes, por lo que todos los comercios de la zona se vieron obligados a cerrar antes de tiempo. Este periódico se vio también afectado por el apagón durante los 120 minutos.

El pasado año en el mes de diciembre se registraron dos apagones de luz en el centro, que también afectaron a la sede de este diario. Uno tuvo lugar el 11 de diciembre a mediodía, duró dos horas y media y afectó a 45.000 clientes de Iberdrola. El otro, fue el 19 de diciembre. En este caso afectó a 400 vecinos, pero duró más de 4 horas debido a que fue necesario cambiar el transformador situado en la calle Doctor Marañón, que se había averiado.

Por otro lado, el apagón de ayer provocó también un caos de tráfico debido a que dejó sin funcionamiento los semáforos del centro. Hizo falta la presencia de la policía local para regular la situación. Además, el incendio en el centro de suministro de Cánovas provocó una enorme alarma y expectación en el lugar de los hechos, donde, tras la zona acordonada, se agolparon decenas de cacereños para observar, incrédulos, lo que sucedía en el paseo.