El agua ha anegado los sótanos del palacio de congresos de Cáceres debido a una avería en las bombas de extracción, que dejaron de funcionar tras un corte en el suministro eléctrico. Según explica la consejería de Fomento, encargada de gestionar el edificio, bajo los sótanos pasa un acuífero, por lo que el funcionamiento de las bombas extractoras es primordial para absorber las filtraciones de agua producidas por dicho aljibe.

El incidente tuvo lugar el pasado miércoles cuando, tras un imprevisto corte de luz, las bombas se desactivaron. Se dio aviso a los bomberos para que ayudaran a sacar el agua que cubría gran parte de la zona subterránea del edificio. Las labores continuaron hasta última hora de ayer y se prevé que terminen durante esta mañana. El incidente, según confirman desde la Junta de Extremadura, no ha generado ningún daño colateral en el edificio de Moctezuma. "El palacio de congresos está funcionando con normalidad, el agua no ha afectado a su actividad", aseguran las mismas fuentes.

El inmueble, que antes era un auditorio, fue inaugurado hace dos años (el 11 de marzo del 2011) y cuenta con una superficie construida de 22.600 metros. Obra del arquitecto José Manuel Jaureguibeitia y ejecutado por la Ute Procondal y Construcciones Hidráulicas y Viales, está elaborado con mármol travertino romano y celosías de granito.

El edificio, de tres plantas, alberga una zona dedicada a la celebración de congresos en la planta baja. En la primera y segunda planta hay cuatro salas en cada una y varios despachos y en la tercera se encuentran dos grandes salas, con un aforo de 270 personas, y varios espacios dedicados a exposición. En esta planta también se ubica una cafetería que cuenta con más de 400 metros cuadrados a la que se puede entrar desde la calle y encima de ella hay un restaurante.

Por otro lado, el palacio de congresos acogerá el próximo 24 de mayo el concierto de Malú, que se enmarca dentro de la programación de la feria de San Fernando cacereña.