El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha apuntado que una de las neveras del hospital San Pedro de Alcántara de la ciudad de Cáceres ha registrado una "avería" que ha llevado a que la sangre almacenada no sea "segura".

"Ha habido una avería en una de las neveras que guardan el estocaje de sangre para el funcionamiento de los hospitales, y esa avería ha llevado a que en este momento esa sangre que estaba allí dentro no es que se haya estropeado, pero que no es segura ponerla", ha reconocido el consejero preguntado por este tema.

De igual modo ha explicado que, ante ello, han "tenido que llamar a la solidaridad" de los extremeños, acerca de lo cual se ha sentido "orgulloso de pertenecer a una tierra que es tan extraordinariamente solidaria para entender estas necesidades, que en concreto eran del grupo 0+" y ha confiado en que "esto se resuelva en un plazo de días".

También ha precisado Vergeles que han tenido que reprogramar algunas intervenciones quirúrgicas que necesitan sangre y que han sido informados los pacientes afectados, a quienes ha pedido "disculpas" como también se las pedirán "personalmente" desde la Gerencia de Área y la Gerencia del Servicio Extremeño de Salud (SES).

"Agradecer sinceramente la generosidad, la solidaridad y el altruismo que tiene la sociedad extremeña para hacer frente a estas contingencias que es un hecho en el que no hemos podido hacer otra cosa", ha aseverado el consejero, que ha apuntado, interpelado por si hacen falta nuevas donaciones de sangre, que hay que estar "pendiente" de la "llamada" del Banco de Sangre regional, como encargado de coordinar el sistema de hemoterapia y hemodonación.

Dimisión de la dirección de Enfermería del Perpetuo

Por otro lado y respecto a la posible dimisión de la dirección de Enfermería del hospital Perpetuo Socorro en Badajoz, José María Vergeles ha reconocido que "no" sabe "si ha sido así", aunque ha dicho que, en caso de que se haya producido, agradece los servicios que ha prestado durante este "duro" tiempo.

"No son los mejores momentos para hacer gestión de personal", ha aseverado, para matizar que el SES "está poniendo todo de su parte" para poder cubrir las bajas o las jubilaciones pero que están "muy limitados por cuestiones presupuestarias" y "por una negativa tasa de reposición de efectivos en Sanidad".

Finalmente, ha considerado que si se ha producido esta dimisión "ese debe ser el motivo, una imposibilidad de realizar toda la turnicidad que tiene el personal de enfermería para la cobertura de todos los turnos" como le "parecía" a la Dirección de Enfermería.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios, con motivo de su visita al Centro Residencial La Granadilla de Badajoz con motivo de su 40 aniversario.