La tercera edad cacereña forma un colectivo cada vez más numeroso y longevo, que prefiere la independencia de sus casas antes que el ingreso en centros geriátricos. Y aunque muchos no tienen la suficiente autonomía, desde los años noventa existe un servicio público que les permite seguir en sus hogares con calidad de vida: la ayuda a domicilio. Las auxiliares limpian sus viviendas, lavan su ropa, hacen la comida, les acompañan a los recados, les asean, les leen libros o revistas y hasta les dan conversación. En definitiva, una prestación tan útil que ya hay 700 personas que la reciben y otras 400 en lista de espera. La intención del ayuntamiento es reducir esa cola a la mitad desde el próximo año, objetivo para el que ya se arbitran las medidas necesarias.

Hoy por hoy, los mayores pueden considerarse el colectivo más vulnerable de la ciudad, por ello se han convertido en misión prioritaria para el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS). "Tienen que estar bien atendidos, alimentados, aseados y medicados, a ser posible en su propio entorno, que es donde ellos quieren estar. Sólo así vivirán con la calidad que merecen, evitaremos accidentes, ingresos hospitalarios y situaciones dramáticas de abandono o soledad", explica la responsable del instituto, Marcelina Elviro.

Por ello, la concejala pretende incluir una subida de 1 millón de euros para el IMAS a partir de los presupuestos municipales del próximo año, que permita financiar la reducción de la lista de espera, entre otras acciones sociales. Así se ha abordado en la reunión mantenida entre Marcelina Elviro y la alcaldesa con el fin de concretar los objetivos del 2010, ejercicio en el que se sentarán las bases para acometer estas actuaciones. "Hay que atender debidamente a los mayores. A veces están solos, otras veces los hijos deben trabajar y les agobia tener que dejarlos sin compañía. El geriátrico no tiene que ser la alternativa", subraya.

La ayuda a domicilio es una de las cuatro prestaciones básicas de los servicios sociales, que se regulan a través del Decreto 12/1997 de la Junta de Extremadura. Está financiada al 75% por el Gobierno regional y al 25% por el ayuntamiento cacereño. Ahora mismo se benefician 694 personas, atendidas por 155 auxiliares. Prestan cuatro tipos de ayuda. La primera, de carácter doméstico, consiste en la realización de las tareas cotidianas del hogar, especialmente alimentación (compra, cocina...), ropa (lavar, planchar...), limpieza y mantenimiento de la vivienda. La segunda es de carácter personal: compañía, aseo, toma de alimentos, atención a encamados, movilización dentro del domicilio, acompañamiento al banco, a la farmacia, al centro de salud o

Pasa a la página siguiente