El plan de subvenciones del ayuntamiento al sector comercial, empresarial y de hostelería ascenderá en 2021 a tres millones de euros, según la cantidad adelantada esta mañana por la concejala de Economía, María Ángeles Costa, en la presentación del borrador de los presupuestos de este año. Estos tres millones no estarán en el presupuesto inicial, sino que se incorporarán al mismo una vez que se conozca el remanente de tesorería para gastos generales con la liquidación del ejercicio de 2020. Es el mismo mecanismo financiero que se utilizó hace un año, aunque ahora la aportación local será mayor.

Son dos millones más que en 2020. Costa no adelantó una fecha para la convocatoria, dependerá de cuando esté la liquidación, la concejala ha confiado en que será en los próximos días y en que el procedimiento será más ágil que si se espera a la aprobación definitiva de los presupuestos de 2021, que ahora tienen que pasar el trámite de los presupuestos participativos. En cualquier caso no será antes de la Semana Santa, primero se tiene que presentar la liquidación de las cuentas de 2020 y después introducir la partida en los presupuestos, fue el procedimiento que se siguió el pasado año.

La opción de recurrir al remanente permite contar con más fondos que si se hubiera utilizado solo el ingreso corriente inicial del presupuesto de 2021, ya comprometido para los gastos fijos que tiene el ayuntamiento y que este año serán mayores al subir el capítulo de personal con el incremento salarial del 0,9% y al dispararse el déficit del autobús en 1,3 millones por, entre otros motivos, las modificaciones de líneas y las reducciones de aforo por el covid, también se han incrementado otros gastos en los contratos de servicios, como el aumento en 400.000 euros en la concesión de limpieza viaria y recogida de basura.

Esta posibilidad del remanente de tesorería para gastos generales ya fue planteada por el grupo municipal del PP hace unas semanas, aunque con una estimación superior, de 13 millones de euros.

Líneas generales del presupuesto

Costa y la primera teniente de alcalde, María José Pulido, han presentado esta mañana las líneas generales del borrador del presupuesto de 2021. Pulido ha ofrecido la valoración política y Costa ha dado las cifras. Pulido ha asegurado que el presupuesto se fundamenta en tres pilares, "el primero es el escudo social, con las prestaciones sociales que garanticen a la población el acceso a los servicios básicos, y en este escudo está la otra pata que son las ayudas económicas para la reactivación económica". El segundo pilar "es el refuerzo de los servicios públicos", la pandemia "nos ha enseñado que deben estar preparados para gestionarla y se tienen que dotar de más recursos" (hay una partida de 160.000 euros para equipos de protección). El tercer pilar es la movilización de inversión pública, "un presupuesto en expansión para encarar la emergencia social, con medidas para todos los barrios", ha añadido la primera teniente de alcalde.

El presupuesto es de 77,3 millones de euros, son casi diez millones más que en 2020 al incluirse una operación de crédito de 8,1 millones con la que se financiarán las inversiones. Con este préstamo se afrontará un plan de gasto en movilidad y accesibilidad que se está negociando con Unidas Podemos, un proyecto que incluye "peatonalizaciones y aparcamientos disuasorios", ha citado Costa, que no ha concretado las actuaciones ya que este documento está pendiente de cerrarse con Unidas Podemos, grupo municipal que dará su voto a los presupuestos, este plan de movilidad está entre las condiciones del acuerdo para la legislatura firmado por PSOE y Unidas Podemos hace un año.

El concejal no adscrito Teófilo Amores también ha anunciado su respaldo a las cuentas, con lo que ya tendrían los votos necesarios para salir adelante. Unidas Podemos y Amores ya adelantaron hace un mes que darían su apoyo a los presupuestos. Amores había puesto como condición que se incrementase la aportación a pymes y autónomos y que subiese el gasto social. Costa, en la presentación de las cuentas, ha explicado esta mañana que el presupuesto del Instituto Municipal de Asuntos Sociales se incrementa un 23% con más de un millón para las ayudas de emergencia social.

Con los votos de Podemos y Amores, el PSOE, en el gobierno local, llega a los 13 votos, suficiente para alcanzar la mayoría absoluta con la que aprobar las cuentas. La aprobación inicial del presupuesto no se producirá hasta después de Semana Santa, antes tendrá que pasar el trámite de los consejos de participación y de los órganos informativos del ayuntamiento. Y la definitiva no estará hasta finales de abril o mayo. Serán las cuentas que más tarden en aprobarse en los últimos años.

Entre las inversiones también se incluye la construcción de un pabellón para ferias comerciales, con un importe total de 400.000 euros, incluido el proyecto y la ejecución de la obra, su ubicación no se citó esta mañana, además está la semipeatonalización de las calles Parras y San Antón, con un gasto de 200.000 euros, y las inversiones que se acuerden con los presupuestos participativos. Se suma, entre otros gastos, un plan de inversiones en Aldea Moret con obras en infraestructuras y mejoras de viviendas sociales y la cofinanciación de la segunda fase de la reforma de la muralla.