El enfrentamiento político entre Marcelina Elviro (PSOE) y Basilia Pizarro (PP) se trasladó ayer del consejo rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales al consejo sectorial de Discapacitados, aunque en esta ocasión el resultado puede acabar en un acuerdo: la aprobación el próximo día 2 de los convenios de colaboración entre el instituto y 7 colectivos sociales, acuerdos para el mantenimiento de servicios que prestan estos grupos. Pizarro manifestó que su partido no se opondrá porque un día antes se cumplirá el requisito que exigió en el consejo rector del 5 de mayo: la celebración de las comisiones para el seguimiento de los convenios del ejercicio 2009.

La firma de los acuerdos se planteó durante el último punto del orden del día, el de los proyectos de inserción laboral para discapacitados (cuatro becas, se pretende que sean contratos, para discapacitados), que no se han podido llevar a la práctica por la falta de firma de los convenios.

Elviro intervino en este punto e indicó que la causa de que aún no estén rubricados es que no se cuenta con los votos suficientes, ya que el PP exigía que antes de dar su apoyo se reuniesen las comisiones de seguimiento.

Añadió que no las había convocado en los primeros meses del año porque no se habían pagado las subvenciones (se abonaron en abril) y no se podía presentar a un encuentro en el que "lo primero que me dirían es ´no me exija --que cumpla el convenio--, si no me has pagado la subvención´ del ejercicio 2009".

Elviro aseguró que no es tan importante la celebración de estas comisiones, debido a que el instituto supervisa lo que hace cada colectivo, pero que "sí es grave que se deje pasar el tiempo y estas personas no trabajen". "Me duele que la política se lleve a estos términos (...), de lo que tiene que ver con hacer un bien se llega al conflicto", dijo.

CONTESTACION Pizarro contestó que la no aprobación de los convenios en el consejo rector del 5 de mayo no se puede achacar ni al PP ni a IU, el otro grupo político que no los respaldó, y añadió que su partido "será corresponsable si --estos convenios-- están bien, pero no de las ilegalidades". Subrayó que "no es un capricho" reclamar la celebración de las comisiones de seguimiento, dado que se especifica en las cláusulas de los convenios para dar "transparencia" a su cumplimiento, y recordó que el pasado año se apoyaron los convenios sin que se hubiesen celebrado estas comisiones y que esta vez no harían los mismo.

Pizarro aseguró que tanto el plan estratégico de subvenciones como los convenios se han llevado a los órganos del instituto con el ejercicio de la anualidad en curso iniciado, y agregó que en el consejo rector "es imposible llegar a acuerdos por las actitudes --en alusión a Elviro--".

En sus intervenciones, los representantes de los colectivos que estaban presentes en el consejo lamentaron que la falta de acuerdo político retrase las contrataciones de discapacitados, en una de las intervenciones se pidió que prime la firma de los convenios y que después se discuta sobre la celebración o no de las comisiones.

Varias de las intervenciones fueron de reproche al PP, lo que llevó a Pizarro al término de la reunión a tachar de "patético" que se haya usado este órgano "políticamente" y añadió que le parecía "vergonzoso".

La concejala de Asuntos Sociales aseguró que llevó este asunto al consejo sectorial ante la inquietud de los colectivos por la falta de firma de los convenios y el retraso en la contratación de discapacitados.