Durante los meses de cuarentena, muchos ciudadanos han asistido emocionados a la labor de los voluntarios que se han jugado la salud por echa una mano a quienes más lo necesitaban. Les ha aplaudido desde los balcones, les ha elogiado en las redes sociales. Ahora pueden ayudarles de verdad. Estos colectivos han agotado sus fuerzas y sus recursos desde marzo y precisan un gesto de la ciudadanía. Es el caso de ARA, que tras más de dos meses de entrega diaria apenas tiene ya reservas para echar combustible a sus vehículos, para seguir ayudando...

La asociación lleva 27 años trabajando en Cáceres. Es difícil no ver a sus voluntarios en cualquier evento público, siempre dispuestos a echar una mano. No cobran nada ni reciben ayudas públicas. Sus pocos ingresos proceden de los servicios preventivos que realizan en algunos eventos (encuentros deportivos, carreras...), en los que la organización les abona el combustible y les entrega algún donativo.

Ésos eran los ahorros con los que contaba ARA cuando comenzó la pandemia, además de tres vehículos cedidos en su día por instituciones, que ellos mismos se encargan de adaptar a sus necesidades (ahora están transformando una antigua ambulancia en vehículo de comunicaciones). Pues bien, nada más comenzar el Estado de Alarma, los 15 voluntarios cacereños no dudaron en atender las situaciones más delicadas. Durante el confinamiento han desarrollado la campaña ‘Quédate en casa, nosotros te lo llevamos’, de modo que han abastecido a personas mayores, personas de riesgo y afectados por covid de artículos de primera necesidad. Han empleado doce horas diarias para comprar en el supermercado, en la farmacia....

También han prestado apoyo a la Policía Local en el control de horarios, han recorrido las calles incansablemente recordando por un megáfono la conveniencia de estar en casa, han ayudado a DYA con los cumpleaños a domicilio, han participado en el reparto de mascarillas de la Subdelegación del Gobierno, ha llevado material escolar a las casas de los niños, y siguen asistiendo a personas vulnerables.

TELÉFONO Y CUENTA

Por todo ello, ARA necesita la ayuda de los ciudadanos. Ya ha abierto una campaña de recepción de donaciones, que pueden comunicarse al teléfono 670 87 72 78 o ingresarse en la cuenta ES13 3001 0043 3143 1000 9130, de Cajalmendralejo. «Estaremos muy agradecidos. Con la situación actual no podemos realizar los servicios habituales que nos permiten mantener económicamente nuestra actividad, de modo que toda ayuda será bienvenida», señala Juan Cambero, presidente de ARA en Cáceres.