Europa insiste en la necesidad de construir edificios mejor asilados y rehabilitar el resto del parking de viviendas. Hasta ahora la falta de subvenciones era un escollo notable, pero el 2 de octubre se ha publicado una línea de ayudas del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE - Ministerio de Industria), que administradores como el cacereño Manuel Martín consideran una noticia excepcional. "El único gasto que se convierte en rentabilidad dentro de un edificio es el de eficiencia energética", afirma.

Se denomina Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios y está dotado con 125 millones de euros. Contempla cuatro grandes apartados. En primer lugar, actuaciones en la envolvente térmica, es decir, en cubiertas, fachadas y ventanas. En estos casos, el IDAE concede un 30% a fondo perdido --ventaja sin precedentes según los especialistas--, y el resto financiado al interés del Euribor, con 12 años de plazo de amortización.

10 EUROS POR VECINO "En una circular enviada a mis administrados, calculo que una obra de 90.000 euros supondría a cada vecino una media mensual que no llega a 10 euros, y además comenzarían a ahorrar en calefacción y aire acondicionado", subraya Manuel Martín.

El segundo apartado del programa de ayudas se refiere a las mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación, por ejemplo cambios de caldera, contadores individuales, placas solares, nueva iluminación de leed o detectores de presencia. El tercero engloba las actuaciones para sustituir la energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas, y el cuarto la misma sustitución pero por energía geotérmica. En los tres últimos apartados no hay ayudas a fondo perdido, pero sí el 90% del coste financiado con las mismas condiciones.

También está pendiente el desarrollo del decreto del Gobierno regional para ayudas a la rehabilitación de edificios. Ya se ha publicado el relativo a las viviendas particulares.