La primera fase del proyecto de revitalización comercial que Cáceres 2016 acometerá en el casco histórico deberá estar ejecutada antes de finales de año con la reapertura de 18 locales en la plaza Mayor, General Ezponda y la Concepción. Los solicitantes que reciban las ayudas se conocerán en tres meses.

La puesta en marcha de los establecimientos, que estarán dedicados principalmente a hostelería, tendrá que ser un hecho en el otoño próximo, según avanzó ayer a este diario la presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, tras la reunión que mantuvo ayer la Comisión de Seguimiento para la Revitalización del Centro Histórico, una de las principales iniciativas del proyecto Intramuros.

Aunque ya se había anunciado que la línea de ayudas será de 460.000 euros para este paquete de locales, este órgano técnico marcó los criterios del reparto tras haber recibido más de 60 solicitudes de interesados en los dos últimos meses. Para ello se han establecido unos coeficientes de prioridad en los que se valorarán la ubicación del establecimiento y el tipo de actividad.

De la convocatoria quedarán excluidos los negocios "con horario nocturno como bares especiales y discotecas y los que no tengan un objeto comercial", indicó Heras, que añadió que tampoco recibirán ayudas los que superen los 200 metros cuadrados.

Con el objetivo de agilizar el procedimiento para que se puedan iniciar las reformas, el Consorcio Cáceres 2016 tiene previsto dar el visto bueno la próxima semana a la apertura de los expedientes de los solicitantes. El estudio de las propuestas para la concesión de subvenciones se prolongará entre marzo y mayo con el fin de que los que hayan sido seleccionados puedan pedir la licencia de obras antes de verano.

Las reformas deberán ejecutarse en agosto y septiembre para que, posteriormente, los técnicos de la comisión del plan puedan verificar si la ayuda concedida se corresponde con la actuación realizada. El tope máximo de la subvención no podrá superar el 40% del proyecto de ejecución de la obra.