El próximo 15 de abril acaba el contrato entre la actual concesionaria de los autobuses urbanos, Subus, y el ayuntamiento. El pliego de condiciones que desde hace 15 años regula este contrato permite su prórroga, algo a lo que parece abocado el ayuntamiento, ya que aún no se ha convocado el concurso para renovar esta concesión. La prórroga que permite el pliego es de seis meses. Subus podría seguir gestionando el servicio hasta octubre.

El portavoz del gobierno local, Valentín Pacheco, comentó ayer que los pliegos del concurso se llevarán a la comisión de Contratación que se celebra el miércoles para su dictamen, paso previo a su aprobación por el pleno. Pacheco confío ayer en que antes del 15 de abril esté resuelta la adjudicación, salvo "que se presenten recursos, esto lo dilataría en el tiempo", precisó el portavoz. Los pliegos del contrato con Subus que está en vigor se aprobaron en un pleno que se celebró el 24 de septiembre de 1998 y todo el proceso no estuvo resuelto hasta el 15 de abril de 1999. Se tardó más de seis meses y entonces, al igual que ahora, el gobierno local contaba con mayoría absoluta.

Pacheco habló de los autobuses en respuesta a una pregunta a raíz de que una hora antes desde el grupo socialista se advirtiese de que no hay tiempo para resolver el concurso antes del 15 de abril. El portavoz socialista, Vicente Valle, y los ediles Miguel López y Francisco Hurtado presentaron las propuestas del PSOE para incorporarlas al pliego.

PROPUESTA DEL PSOE Valle propuso que el cálculo de los costes del servicio no se base en los kilómetros recorridos por los autobuses, además reclamó la creación de una línea circular que una los barrios y de otras líneas radiales que conecten el centro con barriadas.

"El gobierno ofrece --en el borrador del pliego técnico que se ha elaborado-- más de lo mismo y nosotros decimos que eso no es válido", resaltó López, que destacó que con las propuestas que plantea su grupo se podrían reducir los costes del servicio "entre un 8 y un 10%" e incrementar la ocupación "entre un 15 y un 20%". López apuntó que el periodo de concesión que se maneja para el nuevo concurso de los autobuses es de 10 años.

El contrato para la gestión de los autobuses urbanos es para el ayuntamiento el tercero en importancia por su coste tras los de la concesión del agua y la basura. Los autobuses cerraron el 2012 con un coste de 6,9 millones y unos ingresos de 3 por venta de billetes y publicidad.