Desde hoy se puede presentar en el registro general del ayuntamiento o en cualquier otro público la solicitud para optar a las parcelas del recinto de las casetas de animación del ferial no adjudicadas en el concurso que se convocó en febrero. Las parcelas que han quedado libres son las de menor tamaño -ver ilustración-. La excepción es la número 24, la única con 375 metros cuadrados, las restantes tienen 200.

Este proceso administrativo sigue su tramitación con independencia de que en un futuro se tenga que adoptar alguna decisión sobre la celebración de la feria. De momento no hay ninguna previsión de suspensión que afecte a las fiestas de Cáceres que se celebran a finales de mayo.

El plazo de presentación de ofertas se inicia hoy y permanecerá abierto durante quince días naturales. Como en este nuevo procedimiento no se tienen que hacer mejoras económicas, el criterio de adjudicación es el orden de presentación en el registro del ayuntamiento o en cualquier otro de los registros públicos.

El canon a abonar por cada parcela es de 1.797,35 euros por los días de celebración de la feria. Esta cantidad es la suma de las tasas de prestación de servicios que cobra el ayuntamiento y la de la ocupación del terreno. Esta cantidad es para todas las parcelas de 200 metros cuadrados. Para la única de mayor tamaño, el coste es de 3.307 euros.

Según se recoge en las condiciones de este nuevo proceso de adjudicación, al tenerse que solicitar todas las parcelas estableciendo un orden de preferencia, tan solo se tendrá que abonar por adelantado el coste de la tasa de prestación de servicios y la garantía definitiva de “las parcelas en las que en realidad se esté dispuesto a proyectar la actividad”. Si se quiere optar a más de una parcela, se tendrá que establecer un orden de preferencia, “aquellos que incumplan esta condición quedarán excluidos”, según se especifica en las condiciones.

EL CONCURSO DE FEBRERO. El concurso que el ayuntamiento convocó en febrero resolvió la adjudicación de las seis parcelas de mayor tamaño, que son las que están en la calle principal del recinto, además de una de las más pequeñas de 200 metros cuadrados y la que ocupa La Bola de Cristal junto a la caseta municipal. Era la primera vez que el ayuntamiento abría un procedimiento de libre concurrencia para la adjudicación de las casetas de animación. Hasta la pasada edición de la feria de San Fernando se seguía respetando un sistema de distribución de los espacios que reconocía una titularidad tradicional sobre la licencia de ocupación.

Este nuevo modelo permitirá que la recaudación del ayuntamiento sea algo mayor, se ganan 2.000 euros que es el exceso que sobre el importe base de la tasa o cuota de ocupación del espacio público se ofreció en las ocho ofertas presentadas y admitidas. Pero no se produjo la concurrencia competitiva que se podía esperar de este procedimiento. Hubo ocho solicitudes y solo uno de los licitadores concurrió a dos parcelas, mientras que solo uno de los espacios para casetas recibió dos ofertas, fue la número quince, una de las de mayor tamaño que están en la calle principal del recinto. En una de estas dos ofertas se proponía un exceso en la tasa o cuota de ocupación del suelo de 651 euros, mientras que en la otra, que al final resultó adjudicataria, el incremento propuesto fue de 1.146 euros.

El empresario que más pagará por una caseta será este último. Por los diez días de feria, del 22 al 31 de mayo, abonará 6.395 euros, de los que 4.896 euros son de la tasa de prestación de servicios que da el ayuntamiento, 353 son del canon por ocupación del suelo por los diez días y los 1.146 euros restantes son del exceso de canon que ha ofrecido el empresario. Por las seis casetas grandes y por los diez días de feria se pagará entre los 5.344 euros del que abonará menos y los citados 6.395 del que pagará más.

El único de los licitadores en el concurso de febrero que se quedó sin caseta fue la empresa Capote Cacereña Martina, que ahora tendrá preferencia en la adjudicación directa de las parcelas que han quedado libres. Casi todos los espacios desiertos en el procedimiento de adjudicación de febrero fueron los de menor tamaño, los que tienen una superficie de 200 metros cuadrados, solo ha quedado libre una de las parcelas con una superficie media, de 375 metros cuadrados. Las más grandes y ya adjudicadas cuentan con un tamaño de 600 metros cuadrados.

En el ayuntamiento ya ha habido caseteros que se han interesado en el nuevo procedimiento de adjudicación directa que se ha abierto hoy.