Cáceres contará con una Ventanilla Unica Empresarial antes del verano en el edificio La Torre. Eso fue lo que ayer anunció en concejal de Infraestructuras y Desarrollo Local, Miguel López, que puso de esa forma fecha y lugar para la puesta en funcionamiento del servicio que permitirá a los empresarios llevar a cabo todos los trámites administrativos en un mismo espacio físico y que supondrá además el trabajo conjunto de dos administraciones y un organismo autónomo. La Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la Cámara de Comercio participan esta iniciativa a través de un convenio suscrito para facilitar los trámites a los empresarios.

"La puesta en marcha de la ventanilla única permitirá evitar que los empresarios deban ir de un lugar a otro cada vez que tengan que resolver un problema o quieran realizar una consulta", señaló el concejal sobre este servicio, que Cáceres será la primera ciudad extremeña en tener.

La Ventanilla Unica Empresarial estará situada en el edificio La Torre --el rascacielos cacereño situado en la intersección entre Sánchez Manzano, Gabino Muriel y la avenida Isabel de Moctezuma--, en un local de titularidad municipal de cerca de 80 metros, en el que hace años hubo un establecimiento comercial. "Ya se está ultimando el proyecto de adecuación del local y el desarrollo de las obras no durará más de tres meses", estimó López, por lo que el servicio podrá estar en funcionamiento "antes del verano", señaló el edil.

La puesta en marcha de la este servicio supondrá la colaboración de dos administraciones (Junta y ayuntamiento) y una entidad que aglutina a los empresarios (la Cámara de Comercio). "Compartiremos el mismo espacio físico, pero cada administración funcionará de forma independiente, con sus propio personal", precisó el concejal de Desarrollo Local, que reconoció que el servicio requerirá "un periodo de rodaje", porque "cada administración tiene sus procesos y habrá que hacer un esfuerzo para conjugarlos e ir solucionando sobre la marcha los posibles problemas que se puedan producir", explicó.

CONSEJO DE GOBIERNO La puesta en funcionamiento de la Ventanilla Unica Empresarial de Cáceres es fruto de los convenios autorizados el pasado 30 de octubre por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, con un periodo de vigencia hasta 2012. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, destacó entonces la importancia de esos acuerdos para simplificar los trámites administrativos y para agilizar la creación de empresas. Inicialmente se pondrán en marcha, además de en Cáceres, en Mérida, pero también se desarrollarán otros convenios similares para que Plasencia y Badajoz puedan contar con ventanillas únicas.

En el caso de Cáceres el convenio suscrito con la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres y el ayuntamiento tiene una dotación de 240.200 euros.

Estos convenios se enmarcan en el Plan de Impulso y Consolidación Empresarial firmado por la Junta de Extremadura con los principales agentes económicos y sociales de la región, para eliminar las trabas burocráticas a la hora de crear empresas.