El ayuntamiento pondrá por primera vez en marcha una ordenanza de accesibilidad a través de la que adaptará todos los espacios públicos a los discapacitados. Se trata de una normativa que ha surgido por iniciativa de los colectivos directamente afectados, de hecho tiene el consenso de asociaciones como Once, Aspace, Cocemfe y Feafes Cáceres. Hasta el momento se ha elaborado solo un borrador, que aún tiene que ser aprobado por la comisión de Seguridad Vial y por el pleno municipal.

"El borrador de esta ordenanza se ha hecho desde la necesidad real de personas con minusvalía y se ha adecuado completamente a la ciudad de Cáceres. Ha sido un trabajo laborioso que ha durado año y medio y es completamente novedoso", explicó la alcaldesa, Carmen Heras, durante la presentación del proyecto en el que se han tenido en cuenta las leyes de accesibilidad a nivel nacional y regional.

El cumplimiento de esta ordenanza no solo será exigido a los edificios y espacios públicos de nueva construcción, sino a los ya existentes. De tal manera que con ella se conseguirá, entre otras cosas, la adaptación de la barriada R-66, donde se encuentra la sede de Aspace, a los discapacitados. Esta es una de las grandes peticiones de la asociación, que desde hace años demanda la ampliación del acerado, ya que la falta de espacio obliga a las personas con sillas de ruedas a circular por la calzada. Además, según indicó el representante de Feafes Cáceres, José Félix Miñambres, se adaptarán los pasos de cebra y los semáforos de todas las calles de la ciudad. "Los pasos para peatones no tendrán bordillos y se evitarán superficies deslizantes para que las personas ciegas no tengan problemas de resbalones. También pondremos sonido a todos los semáforos y se modificarán los que ahora lo tienen para que el sonido de un semáforo no se confunda con el de otro", dijo Miñambres.

APARCAMIENTOS Uno de los puntos fundamentales del borrador de esta ordenanza es la regulación y ampliación de los aparcamientos reservados para discapacitados. La ley ofrece a las personas con movilidad reducida la posibilidad de solicitar párkings cercanos a su domicilio o lugar de trabajo. Serán como aparcamientos privados, ya que solo podrán ser utilizados por la persona que lo solicite y estarán identificados por la matrícula.

Una oficina de igualdad, situada en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales garantizará el cumplimiento de esta normativa y otorgará las tarjetas de estacionamiento, una misión que hasta ahora llevaba a cabo la policía local. "Esta normativa y la oficina de igualdad suponen un punto y seguido en materia de accesibilidad. Sabemos que hay que seguir trabajando", concluyó Heras.