El ayuntamiento comenzará mañana las obras de acondicionamiento de la ermita de los Santos Mártires, que acogerá el domingo, 21 de enero, la romería de San Sebastián o de los Sántos Martires, festividad fijada el 20 de enero en el santoral pero que en la ciudad siempre tiene lugar al domingo siguiente para evitar que caiga en día laborable.

Las mejoras que anualmente el ayuntamiento realiza en este edificio pasan por la pintura y la revisión de la cubierta para evitar la formación de goteras, entre otras actuaciones, según indicó el concejal de Obras, Joaquín Rumbo. El edil recordó que aunque en el inventario municipal no figura la ermita, el consistorio se encarga de su reparación. El edil aprovechó para volver a instar al obispado a que se haga cargo de ella y la abra al culto, algo que sería positivo para la nueva urbanización de viviendas del Infanta Isabel.

El concejal explicó que esta ermita se encontraba en la plaza de toros, pero que cuando la Era de los Mártires se construyó, la empresa, como compensación, acometió la construcción del templo. La artífice de la fiesta en la ermita es la mayordoma, Juanita Franco, que revivió la celebración en los años 80 e incluso reformó el edificio con un premio que ganó en la lotería, aunque no le corresponde ni la propiedad ni el mantenimiento.

La festividad es una de las más extendidas de la ciudad. Menos conocida que San Blas o las Candelas, la romería de los Santos Mártires ha resurgido en los últimos años como una celebración popular y que ha servido a los cacereños para que vuelvan a acudir al Paseo Alto.