La deuda que por importe de 3.317.717 euros tiene el ayuntamiento por gastos pendientes de pago y realizados sin crédito en el año 2004, aunque hay varias facturas de años anteriores, afecta a 89 proveedores, aunque los 10 con las mayores cantidades sin abonar suman el 84% del total del débito. Esos 3,3 millones forman un único expediente para su financiación con dos partidas del presupuesto del 2006, y ayer se llevó a la comisión local de Hacienda con los originales, distribuidas en varias cajas, de las 95O facturas. El expediente se dictaminó con 3 votos a favor del PP y 3 en contra del PSOE y del concejal independiente, Felipe Vela, por lo que fue necesario el voto de calidad de su presidente, el edil popular Andrés Nevado.

Se trata del expediente más importante de la legislatura. No sólo porque fue decisivo en la salida de Felipe Vela del gobierno local, que quedó en minoría, sino porque por parte de la oposición se considera que hay gastos que se contrataron irregularmente. El portavoz adjunto del PSOE, Lorenzo de la Calle, comentó ayer que se puede hablar de "corruptela" en contrataciones realizadas por el gobierno municipal, una afirmación que hace unos días también realizó Vela, quien ayer declinó pronunciarse sobre los abordado en la comisión local de Hacienda.

El gobierno municipal ha defendido su proceder en la ejecución de estos gastos, recordando que estos reconocimientos extrajudiciales de crédito de actuaciones que cuando se realizaron carecían de partida presupuestaria son una posibilidad que tiene la administración, y que se contrata con proveedores habituales del consistorio porque son los que quieren trabajar con la administración municipal, además se ha insistido en que muchos de estos gastos obedecen a situaciones no previstas o urgentes.

MEDIDAS "No se han aportado los contratos, esto no es un expediente", dijo De la Calle al explicar el voto en contra de su grupo. Incidió en que no se trata sólo de que se enseñen las facturas, sino que se debe dar la documentación del proceso que se ha seguido para la contratación del gasto, y si, como estima su grupo, se incumple la legislación de contratos, "se deben depurar las responsabilidades políticas".

De la Calle indicó que el PSOE solicitó ayer a la Sala de lo Contencioso del TSJEx la adopción de medidas cautelares, y dijo que se ha hecho para la suspensión del proceso administrativo de reconocimiento de estos gastos hasta que se aporte toda la documentación de los procedimientos de las contrataciones.

El presidente de la comisión manifestó que todas las facturas han estado a disposición de los componentes de la comisión en el servicio de Intervención desde el viernes y que "seguirán estando a su disposición" para su análisis. Nevado reiteró que la tramitación del reconocimiento de estos gastos es "una cuestión conocida por el pleno" de la corporación, y que se trata de "cumplir la responsabilidad del gobierno de pagar a los proveedores las cantidades por servicios prestados al ayuntamiento".

El portavoz del gobierno municipal reiteró que estos gastos "se han tenido que realizar para dar servicio a la ciudad", y que los reconocimientos extrajudiciales de crédito de gastos realizados sin partida presupuestaria "se han venido haciendo en la vida municipal, así como en diputación y en otros organismos".