La Mesa de Contratación del ayuntamiento propuso ayer la redacción de los proyectos de siete de las inversiones que están recogidas en los presupuestos de 2017, entre éstas figuran la reforma de la avenida de Virgen de Guadalupe, en el tramo entre las calles Viena y Gil Cordero, la conexión de Macondo y el Junquillo, con un nuevo vial que conectaría Macondo con la rotonda de acceso al Junquillo, y la adecuación de la intersección en el cruce de las rondas de Vadillo y Matadero. Para estas tres obras hay una partida en los presupuestos de 1.400.000 euros, mientras que el coste de los proyectos estará por debajo de los 50.000 euros, según los precios que se han ofertado.

En este concurso el único criterio para la adjudicación es el económico. Está dividido en siete lotes, uno por proyecto, y una misma empresa no puede ser adjudicataria de más de uno. Hace cuatro semanas la decisión de Contratación fue dejar encima de la mesa las ofertas más económicas en cada uno de los lotes porque todas incurrían en baja temeraria y los licitadores tenían que justificar las cantidades. Solo una de estas empresas ha resultado al final propuesta. Es Aquaducto, Ingeniería y Servicios Extremeños para el lote del proyecto de reforma de la avenida de Virgen de Guadalupe. Otra de las empresas justificó, pero ha sido propuesta para otro de los lotes.

La reforma de Virgen de Guadalupe está pendiente desde hace dos años, cuando comenzaron las obras del aparcamiento de Primo de Rivera y se suprimieron los estacionamientos del centro de la avenida. La empresa propuesta para la redacción del proyecto llevó la dirección de la obra del párking y también se encargó de la asistencia técnica en los trabajos de construcción del vial de acceso a Cáceres el Viejo.

SALVAR LAS ACACIAS / La empresa realizará el proyecto con las indicaciones que le dé el ayuntamiento, que es partidario de aplicar las soluciones del plan de movilidad urbana, que para este tramo de Virgen de Guadalupe propone la misma solución que en la prolongación de la avenida: una mediana ajardinada, dos carriles de circulación en cada sentido, aparcamientos en los laterales y unas aceras más amplias.

Frente a esta solución del plan de movilidad urbana, el colectivo Cáceres Verde ha presentado cinco alternativas al ayuntamiento, todas con el objetivo de conservar y salvar las acacias del centro de la avenida que dieron a esta vía su primera denominación (el paseo de las Acacias). De momento el colectivo no ha tenido ninguna respuesta del ayuntamiento sobre la aplicación de otras soluciones que no sea desarrollar el plan de movilidad.

En la mesa también se abrieron las plicas del concurso para la realización de una auditoría del ayuntamiento. Esta licitación se divide en dos lotes. Para el de control financiero hay dos ofertas, una incurre en baja temeraria, mientras que el de gestión de los recursos humanos del ayuntamiento ha quedado desierto.