El clima de los institutos no es el más adecuado. El concejal de Educación del ayuntamiento, Luis Martín Buenadicha, expresó ayer la inquietud que existe en la comunidad educativa cacereña por la creciente conflictividad en las aulas de los centros de enseñanza Secundaria, similar a la tendencia que se aprecia en todo el país. "No podemos hablar de violencia en Cáceres, no hay datos concretos de conflictos, pero surgirán si no se toman medidas porque no es un ambiente óptimo. Compartimos una preocupación honda, por ello hemos decidido actuar", dijo. Frente a ello, anunció varias actuaciones para el próximo curso desde el ámbito municipal.

Buenadicha explicó que el debate sobre las aulas de Secundaria, aunque no estaba previsto, surgió en el último Consejo Escolar Municipal celebrado el 11 de julio entre distintos responsables de la comunidad educativa (sindicatos, directores, instituciones...). "El clima de los centros está más deteriorado", afirmó. El ayuntamiento actuará desde varios frentes: contacto con directores y programas de sensibilización para estudiantes y padres.

CHARLAS Y TALLERES Estos proyectos, promovidos desde la Concejalía de Educación y el Instituto Municipal de Asuntos Sociales a través del plan Urban, consistirán en charlas y talleres de concienciación social en los institutos, similares a los impartidos el pasado curso sobre racismo y xenofobia. Pero además, se organizarán encuentros con los directores y reuniones con los padres para sensibilizarles del problema. "La situación atañe a todos; debemos apoyar desde nuestras posibilidades", dijo Buenadicha.

El concejal también avanzó que el ayuntamiento elaborará un nuevo programa general de actividades extraescolares para el próximo curso, orientado a la formación y el ocio de los alumnos, "más ambicioso si cabe que los anteriores". También desveló otras cuestiones tratadas durante el Consejo Escolar Municipal, entre ellas la necesidad de construir nuevos edificios para la escuela de idiomas y el conservatorio de música, que desde hace años rechazan a numerosos alumnos por falta de espacio.

"El ayuntamiento ya puso sus parcelas docentes a disposición de la Junta, competente en la materia, para edificar los centros. A Cáceres le vendrían muy bien estas inversiones", dijo.

Por último, el edil defendió su gestión durante los dos últimos años e hizo hincapié en la instalación de alarmas en los colegios, en la próxima contratación de cinco conserjes con ayuda de la Junta, y en la concesión del servicio de conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros públicos a un grupo de empresas, "que nos ha reportado felicitaciones por su labor".