El ayuntamiento advierte a los responsables de la pista del hípico de que no pueden cobrar entrada por acceder al recinto y ordena investigar si Ventacop SL y Dimarod SL, unión temporal de empresas adjudicataria del programa de ocio cultural Noches de verano 2006 , del Instituto Municipal de Juventud, ha incurrido en alguna irregularidad al cobrar cinco euros por anticipado por consumición la madrugada del sábado en la que la asistencia oficial llegó a 5.000 personas.

Así lo manifestó ayer el concejal de Juventud, Francisco Javier Castellano, que ha ordenado a los técnicos municipales que determinen si lo ocurrido en las taquillas del recinto hípico puede ser objeto de una sanción a la adjudicataria del proyecto.

Sin embargo, Ventacop y Dimarod (Versus e Ivanhoe) respondieron ayer, por boca de su relaciones públicas Coke Bermejo, que están en su derecho "de cobrar la consumición por anticipado en taquilla para su inmediato canje en barra a partir de las 23 horas", como aparece en el apartado de tarifas y consumiciones del proyecto aprobado por la mesa de contratación.

En este sentido, los adjudicatarios de la pista aseguraron que esta práctica es legal ateniéndose a la cláusula 12.2 del pliego de condiciones administrativas del programa, referido al régimen de ingresos, en la que se contempla "una entrada por acceso a espacios especialmente delimitados que el adjudicatario garantizará que sea gratuito durante el 50% del tiempo de apertura y de manera continuada". Esto supone, según Bermejo, que la empresa podría cobrar entrada la mitad de las horas que el recinto esté abierto de martes a domingo --cuatro de un total de ocho--, "aunque no lo estamos haciendo", subrayó.

Pero las explicaciones de la empresa adjudicataria no han convencido a Castellano, que aseguró ayer que ha dado instrucciones al secretario del Instituto Municipal de Juventud "para que aclare lo que tenga que aclarar y realice el procedimiento que tenga que realizar". El edil añadió que habrá sanciones si los informes técnicos lo avalan y dejó claro que, "si han cobrado entrada, que se haga lo que corresponda. Ni miro para otro lado ni pongo excusas".

LAS CLAVES Castellano también aclaró que la empresa adjudicataria tiene derecho a "la venta anticipada de consumiciones en taquilla", pero según el precio de cada tipo de bebida y no un único de cinco euros tras las quejas registradas el pasado sábado por este hecho.

Esta condición tampoco es obligatoria para poder acceder a la pista, según el edil, que dejó claro que no se puede cobrar entrada ni obligar a comprar tíquets de consumición por anticipado porque la entrada es libre. En el proyecto aprobado por el ayuntamiento aparecen cada uno de los precios de las bebidas, que varían desde el agua (1,50 euros), cerveza sin alcohol (3), refrescos (2,50) y copas a 5.

Por su parte, el concejal no adscrito Felipe Vela afirmó ayer que ha solicitado información al Instituto Municipal de Juventud para saber si en la oferta económica se contempla la posibilidad de cobrar un precio de entrada. Vela estimó que, "si es así, están en su derecho y si no, no pueden hacerlo porque cuando se han valorado los criterios de adjudicación éste era uno de los elementos a tener en cuenta. Si no se había contemplado y ahora lo cobran, estarían pervirtiendo la oferta que hicieron porque se les hubiera dado una puntuación distinta".

Vela defendió la apertura de la pista "porque es un servicio que se va a prestar a los ciudadanos", aunque matizó que "se ha perdido una gran oportunidad para, fuera de la pista de verano donde se desarrolla el botellón haber adecentado esta zona "colocando unas carpas iluminadas, con motivos culturales y sacos para depositar las botellas y papeleras". Además, consideró imprescindible reforzar el servicio de autobuses, la iluminación y la vigilancia policial e insistió en que la solución hubiera sido realizar una modificación puntual del plan de urbanismo para desarrollar un proyecto de ocio.