El ayuntamiento cacereño aclaró ayer que no ha cerrado la posibilidad de realizar un estudio de tráfico y movilidad a cargo de la Cátedra Española de Seguridad Vial, órgano dependiente de la Unesco que efectúa estos trabajos sin costes para las ciudades que aspiran a eventos internacionales (como la capitalidad). Dicha cátedra anunció el 26 de enero que dejaba en suspenso su actuación en Cáceres por la falta de respuesta del ayuntamiento.

En una nota de prensa, el consistorio afirmó ayer que desde que la cátedra planteara la propuesta, se está sopesando la realización del estudio. "El concejal del área, Carlos Jurado, asistió incluso a una asamblea en Madrid para informarse con mayor detalle, y desde entonces lo barajamos. Necesitamos saber el contenido, en qué consistirá, qué se va a evaluar, simplemente porque como ayuntamiento debemos actuar con prudencia y a sabiendas de lo que hacemos", explicaron ayer fuentes municipales en respuesta a las acusaciones del PP, que criticó la pérdida de esta cátedra que trabaja en otras ciudades candidatas al 2016.

"Nosotros no hemos roto ninguna relación ni hemos hecho dejación de funciones, simplemente nos tomamos un tiempo de reflexión y seguimos en contacto", subrayaron las mismas fuentes, que agregan a través del comunicado que "se está montando una gran bola de nieve" con un asunto que no está zanjado y que les transmite cierta desconfianza, "al haberse dirigido la cátedra a los medios de comunicación en lugar de hacerlo directamente al propio ayuntamiento para decir que le faltaba información sobre la ciudad".

Por último, el consistorio recordó que tiene previsto abordar la seguridad vial y el estudio integral del tráfico con partidas presupuestarias ya aprobadas.