El ayuntamiento debe hacer frente al pago de la primera cuota de los seis créditos firmados a finales de julio con cuatro entidades bancarias por importe de 30 millones de euros, que se destinaron durante agosto al pago de débitos con acreedores. El total de la cuota es de unos 3 millones de euros. Deberá responder en los próximos días sin tener aún el canon del agua, que es la fuente de financiación de los créditos y que debe abonar la empresa que se quedará con la gestión del ciclo integral del agua (servicios de tratamiento y potabilización y de depuración). Para recibir el canon aún habrá que esperar otros 6 meses, que es el tiempo que todavía le queda a la actual concesionaria del servicio (Canal de Isabel II) para que finalice el contrato que en enero de 1995 firmó con el ayuntamiento.

El pleno de la corporación municipal aprobaba en su sesión de ayer la prórroga del contrato con Canal de Isabel II. Si se hubiesen cumplido los plazos iniciales, esta vinculación habría finalizado el 31 de enero, pero al no haberse resuelto aún la nueva concesión, el pleno aplicó el artículo 4 del pliego de condiciones del concurso que ganó Canal, un artículo que permite la prórroga del contrato hasta que la nueva empresa se haga cargo del servicio o la corporación local empiece a prestarlo directamente sin que la prórroga pueda exceder los seis meses. Durante este tiempo, la administración reducirá del precio que le paga a Canal por cada metro cúbico tratado el coeficiente de amortización de inversiones que la empresa haya hecho con cargo al contrato con el ayuntamiento.

La nueva concesión del agua y la economía municipal están ligadas desde que el pasado junio se vinculase el plan de saneamiento al canon que se tiene que recibir de la empresa ganadora del nuevo concurso. En el pleno de ayer se habló de ambos asuntos, aunque en puntos distintos del orden del día.

Los créditos por 30 millones firmados en julio se amortizan en doce cuotas (a semestre vencido) durante un periodo de seis años. En las primeras cuotas, de amortización se paga en torno a 2,5 millones en cada una más otro medio millón de intereses, según el cuadro de previsión de movimientos y situación de la deuda con entidades bancarias que se incorpora en el documento de los presupuestos del 2010, que aún están pendientes de aprobación

El concejal delegado de Economía, Lorenzo de la Calle, explicó ayer que la tesorería municipal ya ha hecho la provisión de fondos necesaria para abordar la primera cuota con cargo a recursos propios del ayuntamiento, lo que obliga a que se detraiga de otros compromisos municipales (por ejemplo, están aún pendiente el pago de subvenciones).

PRORROGA La alcaldesa, Carmen Heras, explicó durante su intervención ayer en el pleno que se ha ido a la prórroga del contrato con Canal de Isabel II porque el ayuntamiento no tiene medios necesarios para hacerse cargo del servicio. La prórroga contó con los votos a favor del PP y de FC, que se sumaron a los del gobierno socialista, no sin antes cruzarse reproches entre populares y socialistas por el retraso.

La portavoz del PP, Elena Nevado, se refirió en un momento de su intervención a lo ocurrido el pasado año en Coria, donde finalmente la concesión recayó en Aquagest, empresa participada por la Caja de Extremadura, "no acusamos, ni levantamos sospechas, pero sí alertamos", precisó.

La portavoz popular también comentó que el gobierno sacaba adelante la prórroga gracias al apoyo dado por el grupo municipal popular, "otra vez el PP debe salvar la ciudad" y "aportar sensatez", aseguró, a lo que De la Calle le contestó: "Si quieren la concesión la apoyan, y si no municipalizamos" el servicio, que volvería a ser gestionado directamente por el consistorio.

El pleno también aprobó con los votos del PP y de IU el segundo punto de la moción presentada por IU, en la que se pide que se dé a los grupos la información del préstamo de 9,8 millones de euros que se contrató en 2008 para financiar inversiones.