El gobierno local se comprometió ayer a agilizar el pago de la subvención perteneciente al ejercicio 2009 para hacerlo efectiva en los próximos días y que consiste en 27.000 euros destinados a gastos generales de la Semana Santa más otros 6.000 con los que se sufragará la edición de la guía. Lo hizo ayer durante una reunión mantenida con casi todos los mayordomos.

Esta ayuda supone 11.000 euros menos que en 2008, por lo que las cofradías se han visto con la soga al cuello para llevar a cabo las actividades propias de la Semana Santa. En este sentido, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, prometió hacer "las gestiones oportunas" para sufragar esa diferencia económica a través del Consorcio 2016.

Precisamente la Unión de Cofradías Penitenciales presentó la semana pasada un informe al 2016 para que sufragara los gastos de difusión y divulgación de la Semana Santa, cifrados en 40.000 euros. Sin embargo sobre este asunto el Consorcio aún no ha ofrecido respuesta. "Para el año 2010 nos comprometemos a buscar otros cauces que agilicen el pago de las subvenciones. Aunque ellos deben tener en cuenta que las ayudas deben ser siempre complementos en sus presupuestos y no las partidas principales", dijo la alcaldesa.

En la reunión acordaron también impulsar el expediente para que la Semana Santa cacereña adquiera el título de Interés Turístico Internacional, algo que "afecta al turismo de la ciudad", según explicó el presidente de las hermandades, Juan Narciso García-Plata.