A la comisión municipal de Urbanismo de ayer iba una solicitud de la Universidad de Extremadura para la demolición de la marquesina de la entrada al edificio de la antigua escuela de Magisterio. Hasta aquí todo correcto, salvo por un detalle: la marquesina ya se ha tirado. La comisión decidió amonestar a la Uex. Se pretende dar un toque a una administración "cuya actitud tiene que ser ejemplar", comentó ayer la portavoz de IU, Margarita González-Jubete. "Se ha acordado enviar el apercibimiento porque se tomó una decisión sin tener el permiso", añadió la portavoz del PSOE, Carmen Heras.

El edificio de la antigua escuela de Magisterio está incluido en el catálogo de bienes protegidos del plan general de urbanismo, con limitaciones a las alteraciones de su estructura y fachada. En este edificio se acometieron recientemente obras de reforma.

La supresión de esta marquesina entraría entre las actuaciones que se permitirían dentro del nivel de protección de este inmueble, según los técnicos municipales, aunque afecta a la configuración de la fachada del edificio. La comisión acordó ayer que se conceda la licencia con los votos del PP y la abstención de PSOE e IU. La Uex también pedía la instalación de un ascensor.

Por otra parte, en la comisión se dictaminó la aprobación inicial de la modificación del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo para dotar a Cáceres el Viejo de un nuevo acceso que conecte con el residencial Gredos, se respaldó el plan especial de la Factoría Joven, paso previo para las obras, y se apoyó la licencia al anteproyecto de un centro de reproducción y cría caballar en una finca cercana a Valdesalor.