El Ayuntamiento de Cáceres acometerá en los próximos meses la ampliación del cementerio municipal. Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que visitó ayer el lugar con motivo de las obras de mejora que se llevan a cabo en el recinto. En concreto, precisó Nevado, el consistorio ha librado una partida económica de 401.000 euros para la ampliación, que será la tercera del ‘camposanto’ cacereño, que aún no se ha licitado.

Aunque el ayuntamiento ya anunció el pasado mes de amyo su intención de ampliar el cementerio y la partida económica que iba a destinar a ello, ayer se facilitaron más datos sobre en qué consistirán las obras. A falta de la aprobación de los pliegos con los detalles de la nueva actuación, el consistorio quiere ampliar nichos y osarios, así como realizar obras de urbanización del recinto. Como curiosidad, se contruirá una explanada para el esparcimiento de cenizas.

Aunque Elena Nevado no quiso dar cifras exactas, «cuando saquemos a licitación el proyecto podremos concretar el número de nichos, porque depende de las ofertas que se presenten» al concurso público, el consistorio, a través de nota de prensa, adelantó que prevé la construcción de 216 nichos y 160 osarios.

En cuanto a la fecha de aprobación de los pliegos de condiciones y la adjudicación de la obra, no se han facilitado fechas.

Esta no es la primera vez que se amplía el cementerio de Cáceres debido a la falta de espacio. En 2012, terminó la primera fase de ampliación, que tuvo un coste de 1,5 millones de euros y cuya obra ejecutó la empresa Senpa, S.A. En aquella ocasión, se llevó a cabo la construcción del primer patio del nuevo recinto, con una batería de sepulturas. En concreto, en cada una de ellas había 108 nichos, lo que supuso la construcción de 432 en total, que se situaron en cuatro niveles diferentes.

MEJORAS// Aunque el anuncio de ampliación es la actuación más «ambiciosa», en palabras de Elena Nevado, que el gobierno local afronta en el cementerio, no es la única. El anuncio de ayer coincidía con la visita de la alcaldesa a las obras de mejora de las instalaciones que comenzaron hace aproximadamente un mes y que cuentan con un presupuesto de 200.000 euros.

En concreto, los trabajos se centran en la reparación de cubiertas y paramentos del «recinto histórico» del cementerio, explicó Nevado, «también se va a sustituir completamente las cubiertas con tejados en cinco pabellones, reforzar la impermeabilización y sustituir la azotea y la carpintería y cubierta ligera del edificio que alberga el Instituto Anatómico Forense», detalló.

La empresa adjudicataria de la obra es Padilla y Zazo y tiene un plazo de ejecución de la obra, que se inició en mayo, de seis meses. Sin embargo, tanto desde la empresa como desde el ayuntamiento se espera que las actuaciones estén terminadas antes de la festividad de Todos los Santos, el momento que más afluencia de visitantes recibe el cementerio, «la empresa nos ha transmitido que tiene la intención de no agotar y terminar en la medida de lo posible en cuatro meses», confirmó la alcaldesa.

Además de las obras en los pabellones de los nichos, el consistorio prevé otras actuaciones, como «una dotación de mobiliario para que haya bancos y la gente pueda estar en este recinto tan íntimo de manera más cómoda, de reposo para esos visitantes», apuntó Elena Nevado. En concreto, se instalarán 26 nuevos bancos, «que los vamos a repartir en distintos patios de nuestro cementerio», adelantó Nevado.

La alcaldesa, junto a los concejales de Urbanismo, Patrimonio y Contratación, Valentín Pacheco, y Fomento, Barrios y Participación Ciudadana, Víctor Bazo, acompañados por responsables de la obra de la empresa Padilla y Zazo visitaron las instalaciones del cementerio y comprobaron las obras de mejora. La alcaldesa se interesó también por el estado de algunos de los patios, donde aún se conservan sepulturas en el suelo y cuya hierba estaba sin cortar. Nevado dio instrucciones para que el servicio de Parques y Jardines del ayuntamiento mejore dichos terrenos, con la elimiación de la hierba de dichos patios.

La alcaldesa de Cáceres aseguró que las obras de mejora del cementerio eran «muy demandadas» por los cacereños. Por este motivo, el consistorio está actuando «en una zona donde las familias nos pedían mejoras urgentes», concluyó Nevado.

Aunque no hay fecha para la adjudicación e inicio de las obras de ampliación, se espera que las mejoras que ya están en marcha terminen en cuatro meses y que estén finalizadas para el primero de noviembre.