El ayuntamiento quiere ampliar el número de efectivos de los GES (Grupos Especiales de Seguridad) de la policía local a partir del próximo año, según avanzó a este diario el concejal de Tráfico y Movilidad Urbana, Santos Parra. El edil explicó que estos agentes van de paisano e intervienen en situaciones conflictivas, como el control del horario de los bares (la movida es uno de los problemas tradicionales de Cáceres), las reyertas (estuvieron en la reciente pelea de 50 militares que tuvo lugar el pasado miércoles en la estación de autobuses) o los graffiteros (otro de los asuntos sin resolver y de especial incidencia, sobre todo en el centro de la ciudad).

Parra, que comentó que estos policías "realizan una labor encomiable, perfecta y con unos resultados muy positivos", dijo que su objetivo de ampliar los GES forma parte del proyecto de dotar de más medios materiales y humanos a la policía local, que se iniciará a partir del 2005.

La pretensión del equipo de gobierno es pasar de 154 a 175 agentes a lo largo de la legislatura, aunque las primeras incorporaciones se producirán el año que viene. La intención de Parra es dar más cobertura a todos los servicios. Uno de ellos será la unidad operativa, dedicada a los delitos y el tráfico, y donde está incorporada también la unidad de atestados, que se encarga de la investigación de accidentes y de las pruebas de alcoholemia.

La unidad de mediación social también se ampliará. Es, seguramente, la más cercana al ciudadano; sus agentes regulan la entrada y salida de los colegios (hay 24 efectivos, pero existen 36 centros, de ahí la necesidad de ampliación), van a los comedores, desarrollan labores de distrito en los barrios y en la periferia y tienen un servicio especial en Aldea Moret, tanto de mañana como de tarde en la oficina y por la noche, con las patrullas.

El concejal quiere, igualmente, dotar de más contenido a la unidad medioambiental: control de los contenedores, construcciones ilegales, destrozos de mobiliario, pegada de carteles en lugares prohibidos, seguimiento a los animales abandonados, prevención de incendios, que se cumpla el horario establecido para tirar la basura o delitos de impacto ambiental.

Otra de las actuaciones importantes, que seguramente será

Pasa a la página siguiente