El ayuntamiento ampliará en verano el cauce de la Ribera del Marco para que fluya correctamente y así evitar inundaciones en algunos puntos del río. En estos momentos el proyecto de la actuación se encuentra en fase de elaboración por los técnicos municipales, con el objetivo de comenzar los trabajos cuando empiece a bajar el agua del cauce, debido al calor. Previsiblemente será en el mes de agosto.

"Es lo que tienen que hacer, limpiarlo y prepararlo. Ojalá y lo hagan de verdad porque será un bien para todos porque cada año en invierno tenemos inundaciones", explica el presidente del colectivo vecinal del barrio de San Francisco, Juan Francisco Burgos.

Por otro lado, una vez que se ejecute la ampliación del cauce, el ayuntamiento procederá al arreglo de un muro derrumbado a uno de los lados de la ribera, justo al lado del puente recién construido. La parte se desprendió con el temporal del invierno y su mal estado ha generado grandes inundaciones con las lluvias. El ayuntamiento pidió a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que procediera a su arreglo pero ante la negativa de ésta ha decidido buscar financiación para ejecutarlo con fondos municipales. Se hará a través de una escuela taller de la Universidad Popular de Cáceres.

Precisamente el muro caído ha impedido que se inauguren las obras realizadas por la escuela taller Ribera del Marco I, que ha construido un puente y ha adecentado las zonas verdes de los alrededores de Fuente Fría. Con esta acción formativa la Universidad Popular ha formado a casi 40 alumnos desempleados de entre 16 y 25 años, quienes han sido incluidos en este programa con el propósito de dotarles de una formación en áreas concretas. Una parte de la financiación se ha destinado a la aportación que han recibido los alumnos durante los dos años que ha durado la escuela taller, los primeros seis meses de formación, como becarios, y los 18 restantes percibiendo una aportación del 75% del salario mínimo interprofesional.

MAS MEJORAS Además, en la Ribera también se han desarrollado otros talleres para regenerar este espacio, que se considera que fue la primera zona industrial de la ciudad. Así, se han llevado a cabo actuaciones en las zonas que se conocen como la Huerta del Carvajal, en las inmediaciones del edificio Valhondo, y en la huerta de San Jorge, en la Ronda de San Francisco, cerca del molino de aceite. En total se han llevado a cabo cuatro acciones formativas con un presupuesto de 4 millones de euros