Las mejoras de la calle Héroes de Baler serán una realidad. El ayuntamiento anunció ayer que ya ha recibido la comunicación de la Junta de Extremadura --actual titular de la calle, que es un tramo de la carretera de Torrejón el Rubio-- del comienzo de las obras. De hecho ya han llevado a cabo algunas labores de parcheo para solventar el problema más grande, que era la profundidad de los socavones. Lo que se hará a partir de ahora será una remodelación integral de la calle, que será financiada por la administración regional.

La junta local de gobierno dio ayer el visto bueno al proyecto elaborado por los técnicos de la Consejería de Fomento. Ahora solo falta preparar los pliegos para sacar a licitación la actuación. Se prevé que el comienzo sea en un periodo próximo, pero ni Junta ni ayuntamiento fijaron ayer ninguna fecha. El inicio de estas obras pondrá fin a años de demandas de los vecinos de la zona, que se quejan del mal estado de la vía y los acerados. Y es que Héroes de Baler es una de las calles que más flujo de tráfico soporta a lo largo del día por la existencia de dos colegios, y la construcción de nuevas barriadas como Mejostilla.

Por otro lado, el edificio abandonado de Reyes Huertas ya es de titularidad municipal, después de que la Junta de Extremadura cediera el terreno al ayuntamiento. Ahora el consistorio se lo ha entregado al colectivo de artistas La casa nuestra . El jueves, los miembros de esta asociación celebraron una performance en la calle para pintar el edificio, en cuya entrada ya puede leerse el nombre de los nuevos inquilinos. Durante todo el día pintaron la fachada con la ayuda de voluntarios y personas anónimas de la calle. "Es una experiencia de autogestión en la ciudad", explicó la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

La casa nuestra dará un nuevo aire al edificio, que lleva años abandonado. Comenzó albergando un centro de planificación familiar, que hace meses desapareció. Hasta ahora su estado era de grave deterioro, con suciedad y lleno de pintadas en las paredes.

CACERES EL VIEJO Por último, el ayuntamiento dio luz verde a un proyecto para la realización de instalaciones deportivas junto a la piscina de la barriada de Cáceres el Viejo. Una iniciativa que costará cerca de un millón de euros, pero para la que aún no existe financiación.

La idea es convertir la piscina olímpica que ya existe en climatizada --en invierno, en verano será abierta-- y construir pistas deportivas. Entre ellas se estudia la incorporación de una galería de tiro con arco para disponer de un espacio municipal de estas características que dé respuesta a un deporte donde Cáceres ha destacado con la campeona olímpica, Fátima Agudo.

Además, el proyecto incluye la construcción de un campo de fútbol 11, dos pistas de fútbol 7, 6 pistas de padel, 3 pistas de tenis y la renovación de los vestuarios que ya existen. "Se trata de utilizar una parcela municipal que ya existe y de dar respuesta a los vecinos de Cáceres el Viejo que vienen demandando este tipo de instalaciones. Pero para su construcción el ayuntamiento necesitará buscar parte de la financiación en empresas privadas", añadió Heras.