El ritmo de las obras en el edificio Embarcadero, en el poblado minero de Aldea Moret, se ha incrementado, según la valoración realizada el pasado viernes a preguntas de este diario por la Concejalía de Fondos Estratégicos. Su titular, Francisco Javier Castellano, no quiso ser optimista, pero sí consideró que la situación actual es mejor que la de hace tres semanas, cuando desde el consistorio se anunció la imposición de sanciones a Placonsa, empresa que ejecuta la obra, si los trabajos de reforma de la nave no se agilizaban. La sanción a Placonsa se aparca por ahora, aunque es una posibilidad que "no se descarta", precisó el edil.

Más maquinaria que hace un mes, una mayor profundidad en la excavación proyectada en el interior de la nave y la cimentación de la torre fotovoltaica, un edificio anexo y de nueva creación, son tres de los signos que denotan un avance en unos trabajos que durante los cinco primeros meses del año estuvieron prácticamente parados. Durante este periodo sólo se certificaron obras por 100.000 euros, cantidad calificada de irrisoria por los servicios técnicos de la iniciativa Urban en un informe elaborado antes del verano y en el que se advertía de la pérdida de fondos europeos, se llegaba a cifrar en tres millones, si no se daba un mayor rendimiento en las obras.

REUNION El concejal estimó que la reunión entre el ayuntamiento y la empresa ha tenido unos resultados positivos que se ven "en un mayor ritmo de los trabajos", aunque el concejal reiteró que de esto "no se puede interpretar que esté todo solucionado" porque la empresa tiene que cumplir unos plazos. La intención del equipo de gobierno es que el edificio pueda estar a disposición del ayuntamiento en la primavera del próximo año.

La fecha de primavera del 2007 fue la misma que se dio en mayo de este año, en una visita del alcalde a la obra acompañado por técnicos y directivos de Placonsa. Una vez realizada la excavación en el interior de la nave, hay que levantar tres edificios, en cuya estructura ya se estaría trabajando, comentó Castellano, al igual que en la de la torre fotovoltaica que se edificará junto al lado este de la nave.

La recuperación del edificio Embarcadero es la principal inversión que se financia con fondos de la iniciativa Urban y el objetivo es la recuperación de este edificio para destinarlo a fines sociales, formativos, culturales y ambientales. Las obras se realizan con un retraso con respecto a los plazos dados inicialmente.

Desde que la obra de rehabilitación se iniciase hace ahora dos años han surgido dos grandes inconvenientes: la cubierta, que se tuvo que reforzar, lo que supuso una inversión extra de casi 600.000 euros, y las excavaciones dentro de la nave, en cuya financiación difieren el ayuntamiento y la empresa. El consistorio considera que este gasto no debe trasladarse a la administración y que lo debe afrontar la empresa al valorar que no obedece a una circunstancia imprevisible.

En relación a las inversiones cofinanciadas por Europa, la utilización de los fondos europeos es uno de los asuntos de la sesión plenaria extraordinaria que ha pedido el grupo socialista.