Los pliegos del concurso para la ejecución de un aparcamiento en Cánovas se quedaron ayer sobre la mesa de la comisión local de Contratación. Esta decisión se adoptó tras escuchar a dos representantes de comunidades de vecinos de avenida de España, que explicaron que ven más inconvenientes que ventajas en este párking. La avenida de España puede salir de este proyecto, ayer no se garantizó su continuidad. Las alternativas son ahora tres: que este aparcamiento ocupe solo el subsuelo de la avenida de Primo de Rivera, que se sustituya el ramal de los pares de la avenida de España por Virgen de Guadalupe o mantener el proyecto original de Primo de Rivera y España. Lo único que sigue en todas las opciones es Primo de Rivera (la avenida del edificio Múltiples).

Para explicar la decisión de aparcar el párking comparecieron los portavoces del PSOE, Lorenzo de la Calle, FC, Felipe Vela, e IU, Santiago Pavón, además de la alcaldesa, Carmen Heras, y Miguel López, presidente de la comisión y concejal socialista. Era la primera comparecencia conjunta de Heras, Pavón y Vela tras la ruptura hace dos semanas del pacto de legislatura que vinculaba a PSOE y Foro Ciudadano (FC).

Fue de ese pacto de donde nació el aparcamiento en un acuerdo que se adoptó hace veinte meses y que sufrió hasta dos modificaciones, que son las que provocaron la inclusión en el proyecto de los pares de la avenida de España, que inicialmente no se incluía. En la comisión de Contratación de ayer se iba a dar un paso muy importante para la construcción del párking. Con el dictamen a favor de los pliegos solo faltaría su posterior aprobación por el pleno para que las empresas interesadas en su ejecución presentasen sus ofertas.

Pero todo este proceso se ha aplazado, por lo menos durante un mes, tras la aparición de representantes de comunidades de vecinos de edificios con fachada a Cánovas, el céntrico paseo que divide en dos la avenida de España. Miembros de estas comunidades de vecinos han formalizado una plataforma y celebraron su primera reunión la noche del jueves, solo unas horas antes de la comisión de Contratación.

Hay otro elemento más a valorar en la decisión de dejar en la mesa los pliegos de condiciones. Además de la presión vecinal, la mayoría de votos necesarios para dictaminar a favor no estaba garantizada. FC y PSOE, que suman 3 de los 7 votos en este órgano, estaban a favor, el PP, con 3 votos, en contra, por lo que la decisión recaía en el edil de Izquierda Unida, Santiago Pavón, que ayer, al término de la comparecencia pública, no ocultaba su desacuerdo con hacer el párking en la avenida de España.

INTERVENCION Miguel López dio la palabra a los dos representantes de las comunidades de vecinos, Angel Cervantes y el arquitecto Joaquín Silos, al inicio de la reunión. Este tipo de intervención es hasta ahora una excepción, pero después de la aprobación de los nuevos reglamentos municipales de Participación Ciudadana y de Organización es la primera vez que se produce.

Esta participación fue un hecho que destacaron todos los concejales durante sus alocuciones en su comparecencia pública. Pero antes, tanto De la Calle como Vela explicaron por qué se decidió parar el párking.

El portavoz del grupo socialistaexplicó que los dos representantesvecinales comentaronque el aparcamiento provocainquietud entre residentesde Cánovas y añadió quela comisión local "no puedeestar al margen" de este hecho.De la Calle recordó quese decidió dejarlo sobre lamesaa propuesta de Felipe Velapara "recabar todos los estudiosque sean pertinentes".Vela, que trabajó directamenteen el proyecto delaparcamiento, comentó quela comisión "no podía haceroídos sordos" ante la exposiciónvecinal y que se va a evaluar"el impacto social" delpárking. El proyecto de párkingen Primo de Rivera y avenidade España parte del estudiode viabilidad de unaunión de tres empresas (Cointer,Gestyona y Santano) a lasque ahora se les solicitaráuna evaluación del "impactosocial, la seguridad y las posiblesalternativas", comentó.Vela habló de un plazo deun mes y destacó que con esteaplazamiento también se datiempo a la aprobación por elpleno del nuevo plan generalde urbanismo, ajustando sucontenido al proyecto de párkingde Cánovas y Rivera.

UN GOLPE DE MUERTE / El edilprecisó que entre las posiblessoluciones a adoptar ahora laúnica opción irrenunciable esla del aparcamiento en la avenidade Primo de Rivera, dadoque en caso de que tambiénse eliminase este sitio el proyectoIntramuros (plan parala revitalización del centro yel casco histórico) sufriría "ungolpe de muerte". Esta ubicacióny la del párking de plazaMarrón se planificaron porproximidad al casco viejo.Vela insistió en que el párkingdel centro "no corre riesgo",pero que sí se puede estudiar"la posibilidad de hacerlode otra manera". Pavón recordóque el estudio de viabilidadde este aparcamiento estuvoen exposición pública yque durante el plazo los residentesde Cánovas no presentaronalegaciones. No obstante,el concejal de IU añadióque "es muy difícil" interveniren el paseo de Cánovas sinafectar "a las raíces de los árboles"y a una distancia "detres a cuatro metros de la fachadade los edificios".Cervantes insistió al términode la reunión en los argumentosque dio la noche del jueves:los residentes dudan de que elpárking no afectase a Cánovasy a sus edificaciones. Habló dealternativas como Virgen deGuadalupe ligado al párkingde El Corte Inglés.