El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres, que se ha celebrado este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado con los votos del PP-EU la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio público del agua, lo que supondrá una subida de alrededor del 50%, que se traducirá en un incremento medio de unos 6 euros en la factura bimestral, aunque depende del consumo que se realice.

De hecho, en una familia de tipo medio que consuma entre 5 y 20 metros cúbicos cada dos meses, la subida se estima en cuatro o cinco euros al mes, ya que pasará de pagar 1,1 euros el metro cúbico a 1,6 euros, incluidas los conceptos de cuotas fijas y variables.

Los grupos municipales del PSOE y de IU-Siex han votado en contra de la ordenanza que ahora tendrá que someterse a un mes de exposición pública para presentación de alegaciones y una vez resueltas se aprobará de forma definitiva y entrará en vigor la nueva tarifa.

El concejal socialista Miguel López, ha indicado que la ordenanza se ha presentado de "forma precipitada" y "con rapidez" y ha explicado que se han establecido nueve tramos de consumo y que el 90% de las familias está en el tramo de 5 a 20 metros cúbicos y supone la mitad del consumo, por lo que la otra mitad corresponde al 10 por ciento restante de los contadores. Por ello ha argumentado que los tramos de consumo que se han elaborado "no son justos" y "se deben especificar más".

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Valentín Pacheco, ha explicado que la ordenanza se ha tramitado de "forma totalmente legal" con informes favorables de la Secretaría General y que la subida "es consecuencia del canon que se establece en la nueva contrata del servicio y que aprobó el anterior gobierno con los votos de Izquierda Unida y Foro Ciudadano".

No obstante, ha añadido que en la fase de alegaciones se estudiará la posibilidad de modificar las tarifas de los tramos "siempre que así lo consideren los servicios técnicos".

Por su parte, la concejal de IU-Siex, Margarita González Jubete, ha adelantado que su grupo presentará alegaciones a la ordenanza en el sentido de pedir una facturación mensual, en lugar de bimestral, y corregir los tramos de consumo, así como eliminar la tasa fija. Además ha pedido que se controle la calidad del agua con la nueva contrata.

DELEGACIONES A LA JUNTA LOCAL

En la sesión plenaria también se ha aprobado la delegación de atribuciones del Pleno a la Junta de Gobierno Local, un hecho que el concejal de IU-Siex, Manuel Cruz ha calificado como un "acto vandálico" porque impide que la oposición participe en los debates y las decisiones ya que la mayoría de las decisiones se tomarán en la Junta de Gobierno Local.

En los mismos términos se ha pronunciado la portavoz del PSOE, Carmen Heras, que ha lamentado que el ayuntamiento "retroceda a la época más oscura de Saponi donde los plenos eran una comparsa", y ha criticado que esta medida "busca impedir la participación de la oposición".

El portavoz del Gobierno, Valentín Pacheco, ha defendido que la medida, prevista en la Ley Reguladora de Régimen Local, se toma para "agilizar" la gestión municipal y ha recordado que en la anterior legislatura su derogación provocó una "parálisis absoluta" de la ciudad porque las decisiones tenían que pasar todas por Pleno, que se celebra una vez al mes.

Respecto a las mociones presentadas por los grupos políticos, cabe destacar que ha sido aprobada por unanimidad una de IU-Siex que pedía la ampliación del carril bici al centro de la ciudad, y han sido rechazadas las otras tres.

La otra de IU que pedía un Consejo Sectorial de Control de los Servicios Públicos, ha sido rechazada con los votos del PP por entender que las empresas concesionarias "ya están controladas por los servicios municipales".

Además han sido rechazadas las dos presentadas por el PSOE, la primera relativa al Plan de Empleo Local y la segunda sobre la segunda fase de las obras de Llopis Ivorra.

Finalmente también se han aprobado los dos días festivos locales en Cáceres para 2012 que serán el lunes, día 23 de abril, (San Jorge) y el viernes 1 de junio, que corresponde al 30 de mayo (San Fernando) que al caer en miércoles se traslada la jornada festiva a final de la semana.