La opción de utilizar la presa de Portaje para el proyecto de conducción para la mejora del abastecimiento de agua a Cáceres "encarecerá el coste del suministro en la ciudad". Así lo aseguró ayer el consistorio cacereño, que teniendo en cuenta las elevaciones que habrán de realizarse desde el pantano de Gabriel y Galán a la presa de Portaje, "al tener esta poca agua", las pérdidas por evaporación y el coste de conservación y mantenimiento, estimó que "el encarecimiento del agua en Cáceres se aproximará a un euro por metro cúbico, sin contar el posible canon por amortización de las obras en caso de producirse".

Para el Ayuntamiento de Cáceres esta opción no es la más idónea para solucionar los problemas de agua que la capital pudiera tener en el futuro, y sigue considerando que era mejor la que se preveía en el Plan Hidrológico Nacional de construir un embalse nuevo en el Almonte. Por ello, tras tener conocimiento del avance dado al proyecto de Portaje, que ya se encuentra en periodo de información pública, el equipo de Gobierno municipal aportó datos "de los que se desprende que el proyecto del Almonte es mucho mejor que el de Portaje"; y anunció su intención de "revisar minuciosamente el proyecto que ahora sale a información pública, para intentar conseguir que se acometa la primera propuesta y no ésta".

Al respecto, el equipo de gobierno municipal hizo constar en primer lugar que según la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado martes 27 de diciembre, referente a la resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sobre la información pública del proyecto de conducción para el abastecimiento de agua a Cáceres desde el embalse de Portaje, "el proyecto del nuevo abastecimiento a la ciudad sufre como mínimo un retraso de 14 meses, ya que el 28 de octubre del 2004 se publicó por primera vez la información pública del proyecto del río Almonte".

Recordó seguidamente que, como consecuencia de las alegaciones presentadas el pasado 27 de junio al proyecto del Almonte, se publicó una resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación anulando el proyecto anterior y eligiendo la conducción desde Portaje. "Pero de la resolución publicada en el BOE, y teniendo en cuenta además los datos con los que contamos, hemos podido deducir que la de Almonte sigue siendo la mejor opción".

Esta afirmación la argumenta el equipo de gobierno cacereño en varios aspectos. Así, por ejemplo, además de hacer constar que "no está documentado que Bruselas se oponga a la construcción de una presa en el Almonte", como había proyectado el anterior Gobierno del PP, aseguró que "el nuevo proyecto no es más económico que el anterior, como se había argumentado en un principio". Según los datos facilitados por el ayuntamiento, el proyecto del Almonte tenía un coste previsto de 34.102.576,75 euros, mientras que el actual de Portaje tiene un presupuesto base de licitación de 61.190.395,76 euros.

El equipo municipal añadió que, como los técnicos preveían, "en el proyecto actual existen cuatro estaciones de bombeo, dos nuevas y dos rehabilitaciones, frente a una única en el primitivo"; y "ante la poca agua de Portaje se prevé una elevación desde Gabriel y Galán, con la consiguiente pérdida de agua por evaporación, unos dos millones de metros cúbicos, que además habrá costado elevar".