El gobierno municipal, a través de su portavoz, Andrés Nevado, reiteró ayer su interés por la adquisición del edificio del chalé de los Málaga, incluso "se considera" que el consistorio se haga con el inmueble "con las cargas" de los arrendamientos de locales que están en la finca en un intento de ir "aproximando" una solución de acuerdo con la propiedad, detalló el portavoz, y de facilitar la operación de compra. No obstante, la asunción de las cargas conlleva la valoración de lo que supone y su incidencia en el coste del edificio, que sería a la baja, ya que su tasación en 5,1 millones estaba condicionada a que quedase libre de ocupantes distintos a sus propietarios.

Nevado explicó que el expediente está pendiente de que se cierre la valoración del solar y del edificio con "esa carga", estudio que confió en que se culmine "cuanto antes" para "poder llegar a un acuerdo con la familia". Su adquisición se ha convertido en un objetivo del gobierno local para este curso político.

El pasado junio parecía que el cierre del acuerdo con la propiedad era cuestión de días, pero se dilata y ayer, en la junta local de gobierno, el alcalde "ha preguntado a los servicios jurídicos y técnicos sobre la situación en la que está esa permuta", precisó el portavoz, que señaló que si el ayuntamiento se hace con las cargas del edificio tendrá "evidentemente" una repercusión en la valoración de su coste.

El solar tiene tres locales, dos con acceso por planta baja, uno por la avenida de España, donde hay una floristería, y otro por la avenida de Virgen de la Montaña, donde hay una librería. Estos dos locales se encuentran ahora arrendados. Al tercer local, en planta sótano, se accede por la avenida de la Montaña.

El ayuntamiento encargó a la sociedad de tasaciones inmobiliarias Tinsa un estudio del valor del solar y el edificio y de dos parcelas municipales para hacer una permuta. El valor de tasación del chalé se cifró en 5,1 millones, mientras que las dos parcelas con utilidad residencial se tasaron en 5,8 millones, la que está en el sector dos de Montesol, y en 6,7, la de Macondo. La permuta, por lo avanzado en junio, se realizaría por la parcela de la urbanización Montesol, que tiene media hectárea.

En el solar hay ahora cuatro usos: viviendas, oficinas, locales comerciales y la ocupación bajo rasante. La idea del gobierno es su utilización para fines culturales. El alcalde ya reiteró el pasado día 26 el interés del gobierno y añadió, sobre la posibilidad de que la propiedad tenga otras ofertas, que son libres de adoptar el acuerdo que crean. La utilización del solar y del inmueble está limitada desde que en el 2000 fuese declarado por la Junta bien de interés cultural por ser un edificio que corresponde al momento histórico del ensanche cacereño. La propiedad llegó a reclamar una indemnización por la diferencia del aprovechamiento que se asigna a su solar con respecto a los colindantes.