El Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a financiar los gastos relativos a la elaboración de la documentación técnica necesaria para el desarrollo de nuevas actividades empresariales o profesionales en la capital cacereña para el presente año, según informó ayer el consistorio.

Para este objetivo se han destinado un total de 75.000 euros y las solicitudes estarán a disposición de los interesados en las oficinas del Registro del Ayuntamiento, en el Registro ubicado en las oficinas del Punto de Acompañamiento Empresarial en el edificio Embarcadero o en la sede electrónica del consistorio y podrán formularse hasta el próximo 30 de noviembre.

El equipo de gobierno municipal pretende con esta convocatoria ayudar en la financiación de los gastos derivados de la presentación de documentación técnica para iniciar una nueva actividad económica en el municipio, así como incentivar la creación de nuevas empresas y favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas emprendedoras. Es una manera de hacer más llevadero el ‘papeleo’ y acortar la burocracia, queja extendida.

El importe de las ayudas ascenderá al 100% de los gastos subvencionables, con un límite máximo por solicitud de 500 euros, teniendo en cuenta que sólo se podrá presentar una solicitud por cada local donde se desarrolle la actividad.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas todas aquellas personas o entidades, todas aquellas microempresas, pequeñas o medianas empresas o aquellos proyectos empresariales que tengan como fin promover una nueva actividad empresarial o profesional generadora de empleo.

Esto supone que podrán optar a las ayudas tanto aquellas empresas de nueva creación como aquéllas dadas de alta que amplíen el negocio en nuevos locales o inmuebles. Quedan excluidas aquellas que simplemente cambien de ubicación o conlleven una reforma o ampliación de local afecto a la actividad que ya mantenían.

Para acceder a las subvenciones se exige, por último, que para el desarrollo de la nueva actividad haya de obtenerse algún permiso, licencia o autorización urbanística municipal o bien se trate de actividades sujetas al régimen de comunicación de la Ley del Suelo.

Desde el equipo de gobierno se ha destacado que esta medida pretende favorecer y ayudar a los emprendedores cacereños de cara a que puedan abrir sus negocios en la ciudad. Con esta línea de ayudas, además, se busca complementar a las de otras administraciones para que se puedan poner en marcha nuevos negocios en la ciudad.