El ayuntamiento busca un edificio para la sede del futuro Museo Regional de la Artesanía. El proyecto, impulsado por la Junta de Extremadura, se mantiene en vía muerta desde hace más de dos años sin que hasta el momento haya podido concretarse su apertura debido a la falta de un espacio idóneo. El centro serviría para albergar las colecciones de los artesanos extremeños reconocidos por el Gobierno regional. Ayer la Dirección General de Comercio, dependiente de la Consejería de Economía y responsable de la iniciativa, declinó dar detalles sobre la situación actual del proyecto hasta que el consistorio decida el lugar.

Sin embargo, el gobierno local, que actúa de intermediario en las negociaciones, aseguró que "está trabajando en buscar un sitio en Cáceres entre varias opciones" para que la Junta pueda abrir el museo, sin precisar en qué ubicaciones. Aunque ya se han barajado distintas posibilidades, este diario pudo confirmar por fuentes cercanas al sector artesano que entre ellas ha figurado el palacio de las Cigüeñas, sede actual de la Comandancia Militar de Cáceres, en la plaza de San Mateo. Jesús Estacio, coronel jefe del Cimov y única persona que reside en estas instalaciones, dijo desconocer ayer cualquier contacto para que este inmueble, que sirve también para archivo militar y espacio de exposiciones y conferencias, sea destinado a museo. Una de las condiciones previstas es que se trate de un edificio histórico, preferiblemente en el recinto intramuros.

También se han barajado otras opciones como el palacio de Godoy, junto a Santiago, o, incluso, las dependencias municipales en la planta superior del aparcamiento de Obispo Galarza. Las dificultades para encontrar un espacio idóneo han llevado a plantear también como alternativa la utilización del cuartel Infanta Isabel.

PROBLEMAS Hace dos años, el exconsejero de Economía y Hacienda, Manuel Amigo, ya reconoció las complicaciones para encontrar un lugar adecuado en la capital cacereña. La diputación y el ayuntamiento también colaboraban entonces con la Junta en la tarea de buscar una sede. Amigo se comprometió a que contara con una escuela de formación para los artesanos.

Representantes del sector han defendido la necesidad de contar un espacio específico para potenciar la imagen de los profesionales. Ignacio Albalá, gerente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, explicó ayer que un museo de estas características debería de estar concebido como un espacio para albergar la colección permanente de la Junta de Extremadura y los Premios Regionales de Artesanía, además de servir como centro de documentación.