La sociedad mercantil Gestión Municipal del Ayuntamiento de Cáceres (Gemaca), de capital íntegro del ayuntamiento, se queda sin su principal función, la recaudación de tributos municipales, con la firma del convenio con la diputación, que incluso establece que siete de sus trabajadores se adscribirán al organismo de recaudación de la diputación, que va a sufragar el coste económico de este personal.

Frente a la opción de la disolución de Gemaca, el ayuntamiento ha optado por buscar una nueva función a esta sociedad, cuyo futuro aún no se ha definido, según indicó el concejal de Economía, Andrés Nevado, el pasado viernes. Nevado recordó que dos de los trabajadores de Gemaca no se han adscrito al organismo de la diputación provincial.

La última reunión para abordar el futuro de la sociedad municipal, con participación de los delegados de los grupos políticos municipales y de la sociedad, se celebró el viernes, un encuentro en el que por parte del grupo municipal socialista se planteó transformar Gemaca en una fundación o consorcio dedicado a fines turísticos o a la candidatura de la capitalidad cultural del 2016, según señaló su representante, el edil Juan Antonio Dionisio.

El ayuntamiento sufraga un crédito que Gemaca tuvo que formalizar hace dos años con el BSCH por un importe de 1,1 millones de euros para abonar al Ministerio de Hacienda el IVA correspondiente al periodo 1999-2002, una operación que avaló el ayuntamiento y que está amortizando.