El pleno de la corporación local votará mañana una propuesta de la Concejalía de Economía para modificar el convenio del año 2006 por el que el ayuntamiento delega en el organismo de Recaudación de la diputación la gestión de los tributos locales. Es la tercera vez en seis meses que se traslada al pleno una propuesta para variar este convenio. El objetivo último es que el consistorio logre mayor liquidez.

Según se especifica en la propuesta que el concejal delegado de Economía, Lorenzo de la Calle, presentó en la comisión local de este área y que debe ser refrendada por el pleno, de lo que se trata es de subir del 80 hasta el 85% el anticipo a cuenta sobre la recaudación en voluntaria.

Ese porcentaje del 85% se aplica sobre lo recaudado en el ejercicio anterior (en este caso el de 2009) por tributos con un vencimiento periódico y cuya notificación sea colectiva (los tres principales son el IBI, Rodaje y el IAE).

La cifra resultante se divide entre 12 y es la cantidad mensual que, entre el 1 y el 15 de cada mes, recibe el ayuntamiento.

Lo que se hace con esta modificación es arañar los anticipos mensuales para tener mayor disponibilidad de fondos. La liquidación de lo que realmente se ha recaudado, debido a que los anticipos se están dando sobre una previsión, se rendirá al ayuntamiento antes del 31 de enero del año siguiente, entonces es cuando se ajustarán las cuentas con el 15% pendiente de ingresar.

CAMBIO ANTERIOR En la propuesta que se trasladó a la comisión no se concreta la cantidad exacta a ingresar mensualmente, pero en proyecciones realizadas con anterioridad, en las que se partía de unos ingresos por el IBI, IAE y Vehículos en 2009 por importe de 21,4 millones, se calculaba una cifra a ingresar cada mes de 1,5 millones con cargo al anticipo a cuenta de la recaudación en voluntaria del ejercicio.

En el anterior cambio, que se llevó al pleno de junio, se rebajó la cantidad a abonar a Recaudación por su gestión en el cobro en voluntaria. Los cálculos que se manejaron fueron de un ahorro de casi 90.000 euros.