El concejal de Tráfico y Movilidad Urbana, Santos Parra, presentará hoy a los residentes y comerciantes de la zona centro su plan de restricción al tráfico en el transcurso de una reunión decisiva en la que tratará de convencer a los afectados de las ventajas que, a juicio del equipo de gobierno, tiene restringir el casco viejo al paso de los vehículos.

El proyecto de peatonalización se divide en dos núcleos: el recinto intramuros y la zona centro. El primero (la ciudad monumental) se restringió al tráfico en febrero del 2003 y las primeras acciones en la zona centro comenzaron ese mismo año.

El concejal mantuvo el pasado jueves un encuentro con los vecinos de la Ciudad Monumental, a los que expuso un plan de excepciones que ha diseñado el ayuntamiento para mejorar el control de accesos al recinto intramuros y que contempla, entre otras acciones, aparcamientos para residentes o revisión de tarjetas. La junta directiva de la asociación valoró positivamente el encuentro y mostró su satisfacción por el interés municipal para mejorar la política de accesos.

La reunión con la zona centro se desarrolla hoy. El encuentro se celebrará en la jefatura de la policía local y está prevista la presencia del concejal, el jefe de la policía local, César García, residentes y comerciantes y representantes de la Federación Empresarial Cacereña (FEC).

El encuentro con la zona centro parece un hueso más difícil de roer para el concejal, que deberá demostrar argumentos suficientes para convencer a un sector que siempre se ha mostrado reacio a la peatonalización si el ayuntamiento no ofrece un plan de alternativas adecuado.

De hecho, el pasado mes de agosto, cuando Santos Parra anunció el cierre de la plaza Mayor al tráfico se creó la plataforma El centro también es nuestro , que protagonizó movilizaciones en contra de esta medida.

CIERRE EXPERIMENTAL El cierre de la plaza no es aún definitivo, aunque sí es cierto que desde el pasado mes de noviembre se ha puesto en marcha un proceso experimental de cierre al tráfico durante los fines de semana. El concejal asegura que esta decisión se adoptó en una comisión municipal y que la propuesta del equipo de gobierno beneficia al comercio porque atrae a los cacereños a la plaza Mayor.

Pero en la reunión no sólo se hablará de este cierre experimental sino también de las nuevas medidas que tiene previsto emprender el consistorio en el área de la plaza de la Concepción. La previsión inicial del ayuntamiento, según informó a este diario el concejal de Obras, Joaquín Rumbo, era que a partir de hoy se iniciara la peatonalización de la zona, siempre que hubiera concluido el arreglo del paso de peatones que entronca General Ezponda con la plaza y que se revestirá de granito.

La intención del ayuntamiento es que General Ezponda, la Concepción, Santo Domingo, Cruz y Ríos Verdes se mantengan abiertas al tráfico durante cinco horas al día, de siete a doce del mediodía. A partir de esa hora el acceso se cerrará y sólo estará permitido a residentes y vehículos de emergencia. El fin de semana el cierre es global.

Estos asuntos se abordarán en el encuentro. En varias ocasiones el secretario general de la FEC, Pedro Rosado, ha mostrado su posicionamiento a la peatonalización y ha pedido plazas de aparcamiento.