El Ayuntamiento de Cáceres está buscando suelo para construir un nuevo cementerio, según anunció ayer el concejal del área, Joaquín Rumbo. El edil explicó que ya se ha encargado a los redactores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que busquen una ubicación para el nuevo camposanto, pues en el actual, que será ampliado en el 2005, "no son viables más ampliaciones". Rumbo afirmó que aún no se barajan lugares concretos donde construirlo.

El concejal informó de que el cementerio de Nuestra Señora de la Montaña --con 35.249 metros cuadrados-- se ampliará otros 17.695, un terreno que ya es propiedad municipal. Añadió que ya está redactado el anteproyecto y que "la idea es incluirlo en el presupuesto del 2005, si no todo, por lo menos para empezar a hacer el cerramiento". El consistorio prevé que con esta obra se cubran las necesidades de la ciudad en enterramientos los próximos 20 o 25 años.

Esta ampliación conlleva que el actual cementerio cuente en un futuro con una nueva entrada, que divida la parte antigua con la de nueva construcción y el crematorio, que, según adelantó Rumbo, abrirá en noviembre. "Sólo está pendiente de un permiso de la Junta para que pueda empezar a funcionar".

Rumbo también dio cuenta de las actuaciones realizadas en el cementerio este año, con una inversión global de 473.950 euros. Así, informó de que se han construido 1.184 nichos (315.542 euros); 32 sarcófagos (102.000 euros) y se han urbanizado diversas calles (36.000 euros).