El ayuntamiento cacereño arbitrará fórmulas para que las mujeres que sean víctimas de la violencia de género puedan reintegrarse socialmente y encontrar un puesto de trabajo. Así lo aseguró a este diario la concejala de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro, que anunció que el centro integral para las mujeres maltratadas se abrirá definitivamente el próximo mes de marzo.

Este proyecto, cifrado en 60.000 euros, se desarrollará en unos locales que serán adaptados por el consistorio en la Fundación Valhondo (antigua Facultad de Filosofía y Letras), en la barriada de San Blas. Pizarro explicó que la Concejalía de Asuntos Sociales se decidió por esta ubicación al considerarla "un sitio discreto, independiente y aislado", pero a la vez operativo, puesto que en ese mismo edificio se ubican áreas de otras concejalías y los servicios sociales de base de la zona y sus aledaños.

Las obras ya están adjudicadas y contratadas. El centro dispondrá de despachos para administrativos, técnicos y psicólogos, salones para terapias y salas de espera. El objetivo de este proyecto es ofrecer una atención integral a las mujeres maltratadas desde el punto de visto psicológico y formativo. No será un centro de acogida, puesto que para eso ya existen lugares específicos dispuestos por la Junta de Extremadura, como la Casa de la Mujer, en la ronda de San Francisco.

Basilia Pizarro explica que el centro integral de Valhondo ofrecerá terapias de grupo y cursos de formación. La concejala insiste en este último aspecto y apunta que la cuestión formativa será fundamental para que las mujeres, una vez superada su problemática, puedan acceder al mundo laboral lo antes posible.

COORDINACION Otra de las cuestiones importantes, según subraya la concejala, será la coordinación con las distintas administraciones. En este sentido, está previsto que mantenga una reunión con la directora general de la Mujer de la Junta de Extremadura, María Josefa Caraballo. "Queremos --dice Pizarro-- que se impliquen todas las administraciones para que el servicio que vayamos a ofrecer sea eficaz y exhaustivo".

Además, se procurará una coordinación con la policía local, el Cuerpo Nacional de Policía, la fiscalía, el ayuntamiento y los servicios médicos de Atención Primaria. A la mujer, cuando acuda al centro, "se le indicará dónde puede acudir". Las instalaciones contarán con personal del ayuntamiento, de la Universidad Popular, de la Concejalía de la Mujer y personal contratado específicamente.

La concejala también anunció que próximamente el ayuntamiento firmará un convenio con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Asuntos Sociales por el que se ofrecerá una especie de teleasistencia para hacer cumplir las órdenes de alejamiento.

AVENIDA DE ALEMANIA Al centro de Valhondo hay que sumar el proyecto que desarrollará la Concejalía de Seguridad Ciudadana en la avenida de Alemania. Se trata de una oficina que instalará la policía local y que se dedicará especialmente a las víctimas de la violencia de género. El concejal responsable de este proyecto, Santos Parra, explicó que el local estaba antes ocupado por la asociación de vecinos San Pedro de Alcántara y dijo que estará abierto este trimestre "porque sólo se está --señaló-- en espera de instalar el mobiliario".

Parra comentó que esta oficina hará las veces de una comisaría de distrito, semejante a la que existe en Aldea Moret. Su objetivo principal será atender a las víctimas y tramitar denuncias. Estará atendido por policías locales --tanto hombres como mujeres-- y también canalizará denuncias de todo tipo, quejas y sugerencias ciudadanas.

Hasta el pasado mes de septiembre, el Cuerpo Nacional de Policía había practicado en la capital cacereña 25 detenciones por delitos de malos tratos. Fuentes de la comisaría pusieron como ejemplo que, sólo desde el pasado mes de mayo, se han realizado 53 atestados. Tal como ha ya ha publicado este diario, las detenciones en la provincia por malos tratos durante el año pasado superan el centenar.